recetas
UTFSM | 2013

Sansanos promueven la vida saludable

Estudiantes participaron de la Feria “Universidad Saludable”, donde se pudieron interiorizar sobre materias como prevención de drogas y alcohol, sexualidad responsable y nutrición.

Sansanos promueven la vida saludable
Comunicado de prensa

Sansanos promueven la vida saludable

Con gran afluencia de público se desarrolló la “Feria Universidad Saludable”, organizada por el Departamento de Servicios Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción.

Durante la jornada –enmarcada en el Proyecto de Fortalecimiento de Identidad Universitaria– se implementaron stands sobre sexualidad responsable, violencia en el pololeo, prevención de alcohol y drogas, alimentación saludable y relajación, todos ellos con la participación de un experto de los programas de gobierno relacionados a estos temas y un monitor UTFSM, quienes dieron a conocer estas materias que buscan mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Se contó además con la participación de Laboratorios Knop.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la Feria, porque los alumnos recorrieron todos los stands, mostrando mucho interés y se tomaron con bastante seriedad los temas, en especial los de sexualidad y nutrición, lo que es un muy buen indicador de la preocupación por ellos mismos que tienen nuestros jóvenes”, señaló Leslie Deiteil, psicóloga laboral de la Sede, quien destacó el éxito de esta inédita iniciativa.

Natalia Martínez, miembro de la Mesa Intersectorial y Asociativa de Violencia Intrafamiliar de la Seremi de Salud Región del Biobío, entregó información que busca prevenir la violencia intrafamiliar, a través de folletos tanto de la Fiscalía Regional como del Sernam y la Seremi de Salud. Martínez destacó la realización de este tipo de actividades, que les permiten establecer contacto directo con los estudiantes, especialmente considerando que las mujeres son quienes generalmente denuncian los hechos de violencia. “Los hombres ocultan más el hecho de ser violentados. Las mujeres a lo mejor pueden ir a constatar lesiones, pero los hombres se resisten un poco, más que nada por machismo”, aseveró.

La institución también estuvo presente a través del Programa VIH/SIDA, que busca prevenir las enfermedades de transmisión sexual y promover conductas sexuales responsables, entregando material de apoyo informativo acerca del examen para detectar el virus, el uso correcto del preservativo y el Manual Carrete Seguro. Raquel Espejo, Encargada Regional del programa, se mostró satisfecha con el éxito de la actividad, la que “produce un impacto positivo en los jóvenes. Son muy pocas las instancias donde ellos se atreven a consultar, así que la orientación y el apoyo en estas actividades es muy buena”.

Susana Mella, de Laboratorios Knop, destacó la participación de los estudiantes. “Estaban bien interesados en el tema, preguntaron sobre los medicamentos que son productos que ellos en algún momento del año pueden necesitar y en ese sentido es maravilloso que se desarrollen estas ferias, porque es una manera de que los mismos jóvenes, que tal vez no están tan interiorizados con el tema, puedan tener la opción de conocer productos naturales que les van a ayudar en su vida universitaria”, insistió.

Su opinión fue compartida por Daniel Villouta, sicólogo de la Oficina Comunal SENDA Previene de Hualpén, quien indicó que “son jóvenes que escucharon, no se tomaron nada para la risa, y están súper conscientes del tema y se les vio motivados. Saben que el tema de la droga es complicado y me dio gusto ver que tienen su opinión, buscando informarse acerca de las consecuencias del consumo” indicó.

Los participantes manifestaron su interés en que se continúen realizando este tipo de iniciativas, destacando la importancia de que se efectúen en instituciones de educación superior. “Es una buena iniciativa. A nosotros nos capacitaron para esto y eso me sirve para incentivar a mis compañeros, para que sigan un ejemplo”, indicó Juan Sandoval, estudiante de la UTFSM y monitor del stand de nutrición, donde los jóvenes pudieron medir su masa corporal e interiorizarse sobre nutrición saludable.

Ricardo Tapia, estudiante de Técnico Universitario en Automatización y Control, visitante de los diferentes stands, destacó el desarrollo de la actividad. “Encuentro que es una buena iniciativa para los alumnos, para que tengan un instructivo y lleven un buen vivir”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 31/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos