recetas
UTFSM | 2013

Expertos en comunicaciones inalámbricas se reunieron en el Wireless Communications Symposium + SETI

Investigaciones en la materia y la culminación del proyecto Anillo en Ciencia y Tecnología "Modeling, optimization and control with applications to networked systems using wireless communications", fueron parte de la cita liderada por las Universidades Santa María y Diego Portales.

Expertos en comunicaciones inalámbricas se reunieron en el  Wireless Communications Symposium + SETI
Comunicado de prensa

Expertos en comunicaciones inalámbricas se reunieron en el Wireless Communications Symposium + SETI

Un trabajo pionero y multidisciplinario desarrollado con el fin de aportar al conocimiento de los avances tecnológicos y mejoramiento de la comunicaciones inalámbricas y control de sistemas distribuidos a nivel mundial, fue el objetivo del Proyecto Anillo en Ciencia y Tecnología "Modeling, optimization and control with applications to networked systems using wireless communications", iniciativa liderada en nuestro país por las Universidades Santa María (USM) y Diego Portales (UDP).

La culminación del proyecto, que representa una colaboración entre la USM, UDP, Universidad de Chile, Newcastle University (Australia), Alcatel-Lucent Bell Labs. (Estados Unidos), Institut National de la Recherche Scientifique (Canadá), Universidad Nacional de Singapur; Universidad Técnica de Varna (Bulgaria), y Universidad de Aalborg (Dinamarca), fue el eje central del Wireless Communications Symposium + SETIA (Seminario de Teoría de la Información y sus Aplicaciones) 2013, realizado en Viña del Mar.

El Dr. Rodolfo Feick, investigador asociado y miembro del Grupo de Comunicaciones Inalámbricas del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, explicó que “estos son proyectos de investigación y lo que uno busca es avanzar en el Estado del Arte, y quizás desde el punto de vista chileno lo más importante es ganar credibilidad en investigación”.

Además, indicó que “un testimonio de que el proyecto ha tenido impacto es que logramos atraer a este evento a gente del mejor nivel mundial que expusieron sus propios resultados y escucharon los nuestros. Si bien el proyecto tiene indicadores objetivos, como la cantidad de publicaciones que dio como resultado, en términos cualitativos estamos poniendo a Chile en el mapa de los países donde hace investigación, en este caso, de las Telecomunicaciones y Control que tiene reconocimiento internacional”.

Se trata de un aporte significativo a un mercado muy creciente. Hoy en Chile existen unos 24 millones de teléfonos celulares y una penetración por cada 100 habitantes de 138,05 aparatos móviles, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Del mismo modo, la irrupción de la computación portátil es un aspecto distintivo de la sociedad chilena: según la Cámara de Comercio de Santiago, durante el año 2012 ingresaron al país embarques de tablets equivalentes a US$94,9 millones, cifra que representa un aumento del 368% en comparación a 2011.

Comunicaciones inalámbricas y sus aplicaciones

Wireless Communications Symposium + SETIA 2013 congregó a especialistas nacionales e internacionales que además compartieron los resultados de sus investigaciones individuales en el área de las comunicaciones inalámbricas.

Entre ellos, el Dr. Alex Alvarado, de la University of Cambridge (Reino Unido), presentó sobre teoría de la información aplicada a telecomunicaciones inalámbricas. “Es una investigación teórica, para tratar de entender cómo los sistemas de telecomunicaciones inalámbricas funcionan desde el punto de vista de comprender cuáles son los límites máximos de transmisión y tratar de mejorarlos. Esto se traduce en lo que los operadores telefónicos o de TV pueden ofrecer”.

En tanto, el Dr. Juan Carlos Agüero, Research Academic/ Senior Lecturer en la Universidad de Newcastle (Australia), quien trabaja en identificación de sistemas, explica que su área es el “modelado matemático basado en datos, que tiene distintas aplicaciones: en comunicaciones, convertidores de potencia, exploración de minerales y finanzas, entre otras”. En su presentación, se refirió a identificación de sistemas sparse “para identificación de modelos de canal de comunicaciones inalámbricas en sistemas OFDM, en el área de telefonía celular”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos