recetas
UTFSM | 2014

Red de Exalumnos USM entregó becas de excelencia a alumnos de Sede Concepción

75 estudiantes obtuvieron beneficio que empresas, organizaciones y asociaciones de exalumnos otorgan a alumnos destacados de todos sus campus y sedes.

Red de Exalumnos USM entregó becas de excelencia a alumnos de Sede Concepción
Comunicado de prensa

Red de Exalumnos USM entregó becas de excelencia a alumnos de Sede Concepción

Un total de 75 estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, obtuvieron beca de Excelencia de la Red de Ex Alumnos USM, beneficio que empresas, organizaciones y asociaciones de exalumnos otorgan a alumnos destacados de todos sus campus y sedes. En particular, el aporte fue por parte de las asociaciones de exalumnos; las empresas Alsacia, Covisa, Emelta, Enap, Hidronor, Quitralco, Rhona y Fundación Sara Braun.

En la ceremonia de entrega de estos aportes, consistentes en el pago de arancel, matrícula, residencia, materiales y/o alimentación, el Director de la Sede, Alejandro Navarro, felicitó a los estudiantes, “ya que esta beca que se les entrega es por su mérito, por su perseverancia y la responsabilidad que han demostrado en sus estudios”. Además, instó a los jóvenes a mejorar aún más, sin por ello dejar de lado la capacidad de disfrutar. “Cuando digo que mejoren, no me refiero necesariamente a subir sus notas, sino a que desde ya –si es que no lo han hecho- comiencen a proyectar cómo quieren poner en práctica los conocimientos que están adquiriendo para que al finalizar cada día de sus vidas, puedan mirar hacia atrás y darse cuenta que todos sus pasos tras haber estado en nuestras aulas y talleres, tuvieron un motivo; que cada momento que sintieron como error e incluso como un fracaso, fue necesario para que estén en el lugar donde se encuentren y a la vez felices”, destacó.

Navarro también agradeció a las entidades que realizan los aportes, debido a que “su colaboración es significativa para que nuestros estudiantes puedan, como lo señaló nuestro benefactor, Don Federico Santa María Carrera, llegar al más alto grado del saber humano”. Agregó que actualmente Chile requiere contar con técnicos de las áreas duras, “que son aquellas que tiene nuestra Sede. Por eso es también destacable que ustedes, las empresas y una fundación, estén haciendo un aporte concreto e importante para la formación de los técnicos e ingenieros del mañana. Eso es compromiso, eso es confiar en que su aporte no es solo altruismo, sino una real apuesta por el futuro”.

Invitó además a la asociación de exalumnos de la región “a trabajar juntos, a organizarnos para ver de qué manera podemos traspasar sus experiencias a nuestros estudiantes, de qué manera sus vivencias contribuyen a la formación profesional y personal”.

A nombre de los estudiantes se dirigió a los presentes Jesús Morales, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, quien valoró el significativo aporte.

Sansano comprometido

“La mayoría de nosotros queremos devolver a la comunidad lo que logramos con ese sistema, por eso hacemos reuniones y tratamos de ayudar al resto de los alumnos”, comentó Patricio Corte, quien estudió en Casa Central y desde 1966 pertenece al Centro de Ex Alumnos de la Universidad organizado en Concepción.

“Desde antes de esa época existe este Centro y nos juntamos desde esa época 40 o 50 exalumnos el primer jueves de cada mes; ahora es el segundo jueves de cada mes. En este momento somos unos 60 miembros”, comentó.

Corte indicó que el lazo que mantiene con sus compañeros es permanente, surgido cuando la mayoría ingresó a la Escuela de Oficios José Miguel Carrera, “que estaba al lado de la universidad. Después nos pasábamos al Colegio de Constructores o a la parte de ingeniería. Estábamos siete o nueve años con los mismos compañeros y nos hacíamos muy amigos. Todavía nos seguimos juntando los que estamos vivos, a pesar de estar en distintas partes del país o del mundo, porque logramos una vinculación muy fuerte. Distinto es en otras universidades, donde los alumnos se conocen en la sala de clases, porque están con el mismo profesor, pero después no se ven nunca más. Ese es el motivo por el que tenemos ese arraigo con la Universidad”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 01/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos