recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2011

Expertos analizarán en la USM la importancia del aire en las construcciones

En el marco del seminario “Aire, ambiente y arquitectura” organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María y que recibirá a destacados exponentes de la materia, tanto nacionales como internacionales.

Expertos analizarán en la USM la importancia del aire en las construcciones
Comunicado de prensa

Expertos analizarán en la USM la importancia del aire en las construcciones

La importancia del aire en el medio ambiente construido y su potencial energitérmico son los principales tópicos que abordará el seminario “Aire, ambiente y arquitectura” organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y en el que participarán destacados exponentes de la materia tanto, nacionales como internacionales.

Este evento, programado para el próximo martes 29 de marzo, en el Salón de actos del Edificio T, tiene especial importancia, según explica Alejandra Cortés, académica de la USM, dado que en la actualidad las personas pasan más del 90% de

su tiempo dentro de edificaciones y por lo tanto, la calidad del medio ambiente interior incide directamente en el confort de los usuarios y su salud.

Asimismo, la experta precisa que “la reglamentación térmica chilena se ha diseñado en función del gasto energético de las edificaciones, pero no ha considerado aún aspectos tales como los requerimientos de ventilación y renovación de aire, ni los niveles adecuados de infiltraciones; aspectos que afectan enormemente la eficiencia energética de un inmueble y la calidad del aire interior, así como también la calidad de vida y salud de los usuarios”.

Entre los destacados expositores internacionales que intervendrán en el encuentro; destacan la arquitecta mexicana, Liliana Campos, quien abrirá el encuentro con su charla “Energías renovables en el ambiente construido” y el profesor colombiano y especialista en arquitectura bioclimática, Jorge Ramírez, quien expondrá sobre “Ventilación subterránea”.

También participarán del seminario Nina

Hormazábal, del Departamento de Arquitectura de la USM, quien presentará parte de los resultados de su investigación como candidata a doctora de University of Nottingham, orientadas al confort térmico post ocupación, y la académica Alejandra Cortés, quien presentará los resultados obtenidos en su tesis de maestría en University College London, sobre calidad del aire interior por combustión de leña.

Cabe destacar que este seminario es absolutamente gratuito por lo que no requiere de inscripciones previas. Consultas a [email protected]


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 25/02/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos