recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA, SEDE VIñ | 2010

Experto USM entrega recomendaciones para prevenir accidentes

Por la inquietud característica de su edad los niños están constantemente expuestos a sufrir accidentes, los que pueden ser evitados si los adultos a cargo son conscientes de lo importante que es reforzar el aprendizaje del autocuidado y capacitarse en prevención. Rodrigo Domínguez, docente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María entregó una serie de recomendaciones.

Experto USM entrega recomendaciones para prevenir accidentes
Comunicado de prensa

Experto USM entrega recomendaciones para prevenir accidentes

Los jardines infantiles son lugares de aprendizaje y diversión para los niños y, es justamente allí, donde los pequeños se pueden ver enfrentados a situaciones riesgosas que pueden desencadenar en un accidente. En este contexto, Rodrigo Domínguez, Docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María es tajante al señalar que toda actividad recreativa y educativa

debe ser realizada bajo el cuidado y atención permanente de un profesional competente.

Domínguez explica que los riesgos más habituales en los niños que asisten a jardines infantiles y salas cunas son: magulladuras, luxaciones, intoxicaciones y caídas. El peligro se define según el Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18.001 como \"aquella fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad\", y el origen de la fuente se encuentra en las condiciones y acciones riesgosas, por lo que cualquier medida de prevención debe apuntar en ese sentido.

Agrega que \"para asegurar las condiciones de estas organizaciones debe establecerse un programa de mantención preventiva de las instalaciones, que incluya listas de verificación de todos los espacios del jardín o sala cuna, como también la periodicidad en que se deben ejecutar, por ejemplo, al inicio de la jornada, semanal y en algunas ocasiones mensualmente; todo ello dependiendo de la criticidad en

que se encuentren. El programa de mantención preventivo debe ser eficiente y practicable de manera que cualquier funcionario activo del jardín o sala cuna lo ejecute\".

El profesor indica que \"para minimizar las acciones inseguras que realizamos en el día a día, se debe enfatizar netamente en las actitudes de las personas, ya que el autocuidado, pieza fundamental en la ocurrencia de accidentes, es la decisión que toman las personas frente a su seguridad, lo que se traduce en una actitud positiva o negativa de cuidarse\", destacando el valor de la seguridad.

Además, asegura que \"para evitar accidentes, los juegos infantiles deben estar señalizados, libres de óxido, las puntas deben ser redondeadas, con tornillos de sujeción cubiertos. En cuanto al material didáctico se debe privilegiar el uso del plástico. Las ventanas, ganchos de ropa y enchufes deben estar cubiertos y fuera del alcance de los niños y las terminaciones de los muebles deben estar libres de puntas y siempre redondeadas\".

r

\"Establecer un plan de capacitación y entrenamiento permanente sobre el personal de contacto y administrativo del jardín o sala cuna es fundamental para prevenir accidentes. La tarea consiste en capacitar y entrenar a toda la comunidad involucrada en materia de prevención de riesgos, entre las que destacan: autocuidado, primeros auxilios, elaboración de un plan de emergencia y talleres de identificación de peligros. Los padres también cumplen un rol fiscalizador muy importante, por lo que deben conocer las condiciones de riesgos que son necesarias evitar y reforzar los aprendizajes de autocuidado en sus hijos\", puntualiza.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA, SEDE VIñ / Luisa Oromí Cabezas - 02/08/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos