recetas
VD | 2013

Efectos del aspartamo en el cuerpo humano

El aspartamo es un edulcorante artificial que se utiliza en la industria alimentaria.

Efectos del aspartamo en el cuerpo humano
Comunicado de prensa

Efectos del aspartamo en el cuerpo humano

Está presente en productos tales como refrescos, edulcorantes de mesa, zumos y caramelos, entre otros muchos. A diferencia de otros edulcorantes artificiales, el aspartamo es muy conocido, gracias a la controversia que viene generando desde que en 1974 fuera aprobado para el consumo humano.

Dicha controversia se generó, como no podía ser de otra manera, en torno a sus posibles efectos negativos sobre la salud. Entre estos, se citaban algunos como lupus sistémico, cáncer, esclerosis múltiple o ceguera, entre otros.

Sin embargo, la creencia de que el aspartamo es el más terrible de los males tiene más de mito que de ciencia. En efecto, las últimas investigaciones han llevado a la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), por un lado, y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por otro, a establecer que un ser humano puede consumir hasta 40 miligramos por kilo de peso corporal cada día. Este sería el equivalente a consumir 200-570 litros de bebidas edulcoradas. De este modo, el aspartamo solo podría ser perjudicial para la salud ingerido en grandes cantidades.

Teniendo en cuenta lo anterior, cabe preguntarse si el aspartamo tiene algún beneficio. La respuesta en este caso es afirmativa. En primer lugar, el aspartamo es un edulcorante no calórico, por lo que está recomendado para dietas bajas en calorías. Asimismo, su índice glucémico es casi inexistente, por lo que está indicado para el consumo por parte de personas diabéticas, al no elevar los niveles de glucosa en sangre. Adicionalmente, el aspartamo posee un alto poder endulzante, por lo que no es necesario utilizar una gran cantidad de este para endulzar.

A día de hoy, cada día más personas consumen productos endulzados con aspartamo como parte de su dieta y de sus hábitos saludables.


Fuente: VD / Valeska - 25/04/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos