recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Experto USM analiza el explosivo crecimiento de los tablets en el mundo

Pedro Escárate, investigador del Departamento de Electrónica del Plantel, comenta las fortalezas y debilidades de estos dispositivos, que según cifras entregadas recientemente por la consultora estadounidense Gartnet, en 2015 venderán más que los computadores tradicionales.

Experto USM analiza el explosivo crecimiento de los tablets en el mundo
Comunicado de prensa

Experto USM analiza el explosivo crecimiento de los tablets en el mundo

Los amantes de la tecnología siempre se han interesado por la facilidad de transportar los dispositivos electrónicos: de los computadores estacionarios, se pasó a los portátiles, y de los portátiles a las tablets o iPads. Y según estimaciones recientes de la consultora norteamericana Gartnet, este plus pondrá a estos últimos a la cabeza de las ventas en el mundo en 2015: 321 millones de tablets serán despachados, en contraste con los 317 millones de computadores tradicionales. Un salto de proporciones, considerando que para este año se espera la comercialización de 256 millones de tablets y 308 millones de computadores.

El pronóstico no sorprende a Pedro Escárate, investigador del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien cree que este es solo el comienzo de una tendencia. “La mayoría de las personas solo requiere utilizar estos dispositivos para tareas básicas: revisar el correo electrónico, conectarse a las redes sociales o usar Office”, explica. “No requieren una gran capacidad de memoria o procesamiento, como las personas que realizan cálculos matemáticos o editan imágenes de video, que necesitan equipos con otras características”.

Son estos los que por temas profesionales siguen adquiriendo computadores de escritorio o notebooks con altos estándares de exigencia. Y a un mayor costo. A medio camino entre ellos y los smartphones, que por el tamaño de sus pantallas dificultan la lectura de libros y prensa, los tablets asoman como la mejor opción. “Por sus dimensiones, se asemejan a los libros o revistas, y el usuario puede leer un libro digital o la prensa en internet tranquilamente en un café o un parque”, compara. “Los celulares, por su parte, permiten resolver los problemas más básicos: encontrar una dirección, enviar fotografías o conectarse a las redes sociales”.

A juicio del experto, el mercado se ha ido diversificando y acomodando a las necesidades de los consumidores. Si antes los notebooks se vendían desmesuradamente, ahora es el turno de la siguiente opción en el ámbito de la portabilidad, tal como ha aumentado el mercado de los teléfonos inteligentes.

La nueva pantalla

Muchos en la actualidad utilizan los notebooks para descargar contenidos vía streaming, a través de plataformas como Netflix, conectándolos a su televisor. ¿Cómo se acomodan las tablets a esta necesidad?

Según el investigador, el ancho de banda se vuelve primordial en este caso. Hoy, el 4G permite un ancho de banda de alto rendimiento para descargar video en cualquier lugar, por lo cual, cuando las tablets puedan hacer uso de él, “creo que van a empezar a aparecer en el mercado aquellas que tengan conexiones especiales, como el HDMI, para poder conectarse al televisor. Ahora bien, los iPad traen esta tecnología ya incorporada; con Apple TV, se puede pasar ese contenido desde la iPad al televisor, de forma inalámbrica. Son las otras compañías fabricantes las que van a empezar a incorporarla cuando el asunto empiece a masificarse”.

Un dato no menor, pues la consultora Gartnet también proyecta en el informe que será Android el sistema operativo que continuará liderando el mercado de los equipos electrónicos en los próximos años, abarcando más de la mitad de la torta en desmedro de iOs de Apple y Windows.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 08/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos