recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Experto en software de matemáticas dicta charla en la USM

Daniel Pryjma, ejecutivo de desarrollo comercial internacional de Wolfram, visitó la Casa de Estudios para interiorizar a los alumnos en el uso de Mathematica, la mejor aplicación computacional en el tema a nivel mundial. El Plantel fue el primero del país en adquirir la licencia.

Experto en software de matemáticas dicta charla en la USM
Comunicado de prensa

Experto en software de matemáticas dicta charla en la USM

La Universidad Santa María es la primera y hasta el momento única universidad chilena que adquirió la licencia del software Mathematica, de Wolfram, considerado por muchos como la mejor aplicación computacional en el área, la cual está disponible en forma gratuita para todos sus alumnos, y también para los profesores. Es por eso que recientemente visitó el Plantel Daniel Pryjma, ejecutivo de desarrollo comercial internacional de la compañía, quien dictó el workshop “Mathematica for Teaching and Education”, organizado por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la Casa de Estudios.

El objetivo principal fue que los estudiantes pudieran interiorizarse más en su uso. “Vine a entregar una breve visión de cómo creo que el software puede ser más y mejor utilizado. Ya que tienen la licencia y cada estudiante de la universidad puede usar Mathematica tanto como quiera, entonces quise venir a asegurarme de que en efecto lo estén haciendo”, explicó el experto.

Prácticamente, todo flujo de trabajo implica el cómputo de resultados y eso es lo que hace esta aplicación: desde construir un sitio de transacciones para un fondo de cobertura o publicar manuales de texto de ingeniería interactivos a desarrollar algoritmos de reconocimiento de imágenes insertadas en otra o enseñar cálculo. Y va más allá: es la única plataforma de desarrollo que integra cómputos plenamente en corrientes de trabajo completas, logrando que el usuario pase directamente de las ideas preliminares a la implementación de soluciones individuales o a nivel de empresa.

“Es muy competente en diferentes áreas y simple de usar, y puede ir de operaciones y cálculos muy básicos a otros realmente complejos, en industrias como la alimentaria y la farmacéutica, o en áreas de ingeniería asociadas al transporte”, detalla. “Eso es lo que me gusta de Mathematica, porque se le puede usar de la forma en que se estime conveniente, tiene muchas herramientas. Depende de la creatividad del usuario y cómo se emplea el software, porque cuando las personas dicen que no saben de matemáticas y cómo usarlas, es porque en realidad no se están esforzando completamente por hacerlo”.

Mejorando la experiencia

La visita de Daniel Pryjma también consideró conversaciones con académicos de la USM, que puedan ir apoyando a los alumnos en el uso de la aplicación.

“Creo que la forma de mejorar el uso del software es tener gente capacitada y certificada en la enseñanza del área, y luego que cada semestre o cada año se pueda organizar alguna actividad para que los alumnos se interesen en el tema, como esta exposición a la que me invitaron”, opina. “Sé que muchas personas tienen prejuicios respecto al nombre de la aplicación, porque creen que necesitan matemáticas solo por estudiar ingeniería, pero en realidad son interesantes porque sirven para muchas otras cosas también. Sería agradable entonces que pudieran ver bien de qué se trata y luego decidir su uso, entonces ese fue el objetivo principal, derribar un poco los prejuicios en torno a lo que significa”.

El ejecutivo rescata la recepción de los alumnos que asistieron al workshop. “Estuvieron de hecho bastante más locuaces que en otra universidad que visité, y creo que vieron cosas que no habían visto pese a que todos son usuarios del software. Hicieron preguntas bastante buenas así que espero que me hayan entendido muy bien al responderles”, puntualizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 30/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos