recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Obras de Bach y Schubert interpretará Ensamble Filarmónico en el Aula Magna USM

La agrupación, que se presentará este sábado 2 de junio en el Plantel, está integrada por músicos de Inglaterra, Polonia, Estados Unidos y Chile.

Obras de Bach y Schubert interpretará Ensamble Filarmónico en el Aula Magna USM
Comunicado de prensa

Obras de Bach y Schubert interpretará Ensamble Filarmónico en el Aula Magna USM

Este sábado 2 de junio, a las 19.30 horas, regresa la música de cámara al Aula Magna de la Universidad Santa María, y lo hace de la mano del Ensamble Filarmónico, agrupación integrada por destacados músicos nacionales y extranjeros.

Holly Huelskamp, en violín; Amy Greenhalgh, en viola; Katharina Paslawski, en violonchelo; María Teresa Molina, en contrabajo y Luis Alberto Latorre, en el piano, conforman la formación de este colectivo, que rescata un repertorio clásico, con una certera interpretación y musicalidad exultante.

La presentación de este sábado comenzará con la obra “Variaciones Goldberg”, de Johann Sebastian Bach, mientras que la segunda parte del concierto

incluye la interpretación del “Quinteto La Trucha”, de Franz Schubert.

Los músicos

Cada uno de los miembros del Ensamble Filarmónico tiene un nutrido currículo a su haber.

La estadounidense Holly Huelskamp realizó sus estudios superiores de Violín en la Universidad de Missouri-Columbia y se graduó en Indiana University-Bloomington. En el intertanto, participó en numerosas clases magistrales con destacados músicos y ganó varios concursos de jóvenes talentos en EE.UU. Ha actuado como concertino en varias orquestas, entre las que destacan el International Bachakademie de Stuttgart, Alemania; The Chicago Chamber Orchestra en Illinois, y Owensboro Symphony de Kentucky, EE.UU. Desde el año 2011 es asignada como Concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago del Teatro Municipal.

La británica Amy Greenhalgh está a cargo de la viola y estudió en instituciones como la Universidad de Oxford y Royal College of Music, Londres. Obtuvo premios como Cuarteto Allegri, Orquesta Filarmónica

de Londres y Orquesta Concierto de la BBC, y entre los años 2001 y 2009 se desempeñó como violista independiente en colectivos como la Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta Filarmónica Real y la Orquesta de los Solistas de Londres, entre otras. También ha realizado labor docente como profesora de violín y viola, y desde el año 2009 hasta el presente se desempeña en la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago de Chile en el puesto de Viola Principal.

La polaca Katharina Paslawski, por su parte, realizó estudios superiores y de postgrado en Violoncello en Alemania, en paralelo a los de música de cámara con integrantes del afamado Cuarteto Amadeus. Fue premiada en varios concursos de jóvenes solistas en Polonia, Alemania y en Austria y participó en numerosos Festivales Internacionales de Música en Europa, como Holland Music Sessions, Jeunesses Musicale, Beethoven–Festival, además de las Semanas Musicales de Frutillar en Chile. Actualmente es Solista y Jefe de la Fila de Violoncellos de

la Orquesta Filarmónica de Santiago del Teatro Municipal.

El chileno Luis Latorre es el pianista del Ensamble y estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; posteriormente continúa sus estudios en la Universidad de Indiana, Bloomington, Estados Unidos con el profesor Alfonso Montecino. Ha participado en muchas ocasiones como solista frente a las orquestas sinfónicas del país y del extranjero y ha realizado innumerables recitales de piano como también conciertos de música de cámara. En 1990 se integra a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y actualmente desarrolla una intensa labor docente.

Por último, en el contrabajo está otra chilena, María Teresa Molina, quien desarrolló sus estudios en la PUC, donde se tituló como Intérprete Superior, mención Contrabajo. Continuó sus estudios con el profesor Wolfgang Harrer en Hochschule für Musik Saar en Saarbruecken , Alemania. Se ha desempeñado como Jefe de Fila en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Internationale Junge

Orchesterakademie y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Fue académica de la Orquesta Saarländisches Staatstheater Saarbrücken y participó como músico invitado en Saarländisches Rundfunk. Actualmente ocupa el cargo de contrabajista Jefe de Fila en la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.

Las entradas para la ocasión tienen un precio de $6.000, general; $5.000, tercera edad y $3.000, estudiantes. Pueden adquirirse en los Estudios de la Radioemisora USM, el Jardín Esmeralda (Valparaíso) y la Librería Altazor de Viña del Mar.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 31/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos