recetas
UTFSM | 2013

Estudio destaca falencias y virtudes de emprendedores de la región de Valparaíso

Reporte a cargo del Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER USM) de la Universidad Santa María dio a conocer el perfil del emprendedor de la zona, describiendo entre otros interesantes resultados, características tales como la edad promedio, motivación y tipo de emprendimiento, entre otras.

Estudio destaca falencias y virtudes de emprendedores de la región de Valparaíso
Comunicado de prensa

Estudio destaca falencias y virtudes de emprendedores de la región de Valparaíso

Un promedio de 39 años de edad para emprendedores con negocios de 3 años de vida y de 53 años, para emprendedores con negocios de 5 o más años de vida, detectó el Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Valparaíso del 2012-2013. La investigación, conducida por el Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER) de la Universidad Santa María, es una fotografía realizada a emprendedores y emprendedoras del territorio, con el fin de aportar a la generación de políticas público/privadas sobre esta temática de importancia.

En cuanto a la escolaridad, el estudio dio cuenta de que el 62% de los emprendedores en etapas iniciales y un 55% de los ya establecidos con más de 5 años de trayectoria, tienen estudios universitarios completos o postgrado. En ese sentido, el Director del Centro de Investigación de Mercados de la Universidad Santa María, Dr. Cristóbal Fernández precisó que “tenemos mucho que hacer todavía en la formación escolar para que el estudiante cuando llegue a la universidad, haya perdido el miedo y tenga en su cabeza el espíritu emprendedor incorporado. La idea de que emprender es posible. Siempre se considera el emprendimiento como una actividad muy difícil y con mucho riesgo. Nos falta incorporar en la educación básica y media, es decir a temprana edad, el emprendimiento como una actividad posible y real”, recalcó el experto.

No obstante, uno de los puntos positivos que detectó el estudio, fue que un 58% de los emprendedores realizan la actividad por oportunidad. Esto significa que existe una planificación detrás de una idea de negocio, con el fin de proyectarse a largo plazo y evitar riesgos que puedan ocurrir en el camino. Gracias a esto, habría mayores probabilidades de éxito en los emprendimientos por oportunidad. El 42% restante, se cataloga como “emprendimientos por necesidad”, los que muchas veces surgen debido al desempleo o problemas económicos por falta de oportunidades, sobre todo en zonas con bajos índices de educación universitaria.

En cuanto a la empleabilidad, el 43% de los emprendedores iniciales y un 30% de los establecidos comentaron que “podrían llegar a contratar a 5 o más personas en los próximos años gracias a sus negocios. Este es un índice muy bajo, pero que también se explica o tiene relación con la alta cantidad de emprendimientos por necesidad, que son negocios que tienen problemas a la hora de enfrentar una visión a largo plazo, por lo que también significa un problema para su supervivencia en el tiempo y para dar empleabilidad en la Región”, concluyó el Dr. Cristóbal Fernández, director de la investigación.

El estudio GEM, o Global Entrepreneurship Monitor, es una herramienta para conocer más al detalle la actividad emprendedora y se aplica hoy en día en más de 90 países en el mundo. En el caso de Chile, el estudio se aplica también en regiones, siendo desde el año 2007 el Centro de Ingeniería de Mercados, CIMER USM, de la Universidad Técnica Federico Santa María, la unidad encargada de ejecutar la investigación en la Región de Valparaíso.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos