recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Embajador de Ecuador dicta en USM charla “El buen vivir”

Diplomático Francisco Borja dio inicio al Taller de Formación de Líderes Sociales, un ciclo de exposiciones que organiza el Departamento de Informática del Plantel en conjunto con la Fundación de Integración Latinoamericana (ARA).

Embajador de Ecuador dicta en USM charla “El buen vivir”
Comunicado de prensa

Embajador de Ecuador dicta en USM charla “El buen vivir”

El Departamento de Informática de la Universidad Santa María, en conjunto con la Fundación de Integración Latinoamericana ARA, dio inicio al Taller de Formación de Líderes Sociales, un ciclo de charlas dirigido a alumnos del Plantel que tiene como objetivo esencial entregar luces sobre el rol que tienen los jóvenes estudiantes a nivel nacional y continental.

El primer invitado de esta actividad fue el Embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, quien visitó la Casa de Estudios para dictar la charla “El buen vivir”.

“Nuestra intención es que los jóvenes empiecen a reflexionar sobre

este tema, sobre lo que significa”, explicó el diplomático. “El punto es compartir puntos de vista sobre cuál es nuestra misión en el planeta, para qué estamos acá, nuestra relación con la naturaleza, con los otros seres humanos, con la familia, los vecinos”, enumeró.

El Embajador subrayó la gran importancia que tiene la etapa universitaria en la formación de los líderes del futuro. “Es en el hogar y en la universidad donde se forman las personas, pero en temas de liderazgo creo que las universidades tienen un papel irreemplazable”, afirmó. “Es aquí donde ya el joven empieza a visualizar su rol social y el liderazgo es fundamentalmente eso, un rol en la sociedad. Hasta que no llega a la educación superior, el joven no ha tenido la oportunidad de pensar en estas cosas, porque ha estado preocupado de sus estudios y otras actividades relacionadas con sus años de colegio, como divertirse y disfrutar de sus amigos”.

Para el representante, superada esa etapa, la persona “ya empieza a

reflexionar y darse cuenta de que la vida es en serio y que tiene un rol que jugar, definiendo cuál va a ser aquel papel. Por eso lo que hoy se haga aquí es clave. Debe entender entonces que la vida no es sólo el individuo: es el barrio, la comuna, el país. Son los otros. Las cosas se deben hacer en conjunto, todos sabemos eso, incluso en el deporte se recalca mucho. Hay que trabajar en equipo, porque una suma de individualidades brillantes no sirven de nada si no hay un liderazgo claro y aglutinador, que organice y vaya extrayendo lo mejor de cada uno y configurando un todo productivo y colectivo”.

Acercándose a los vecinos

Para Lautaro Guerra, académico del Departamento de Informática y gestor de la actividad, el ciclo es un gran desafío para su unidad académica y la Casa de Estudios en general.

“Queremos mostrar una visión distinta de mundo, que la Universidad se acerque más a nuestra sociedad, sobre todo con visiones que no son tan similares a las

que nos pueden dar nuestros ciudadanos cercanos”, expresó. “Por eso es tan interesante tener al Embajador acá, porque siempre es positivo conocer otras culturas, miradas y enfoques, dándonos cuenta de que en el mundo finalmente somos todos iguales. Podemos parecer distintos, pero la verdad es que no es así”.

Agregó que partiendo de esa base, “la colaboración, el esfuerzo y la capacidad de trabajo conjunto es lo que estamos tratando de impulsar. Hoy día nuestro país tiene muchísimos desafíos, especialmente en educación: queremos que nuestros jóvenes nos iluminen y con sus ideas nos ayuden a cambiar esta sociedad, de modo que sea más solidaria”.

Por su parte, Ana Beatriz Rodríguez, presidenta de la Fundación ARA, explicó que este tipo de instancias permite que los jóvenes se acerquen a miradas distintas respecto a países vecinos como Ecuador. “Creo que los jóvenes tienen el mundo a sus pies; el punto es cómo nosotros los adultos les facilitamos la inserción en ese mundo,

en esta sociedad que hoy es tan compleja. Queremos que haya una toma de conciencia acerca de qué significa ser un líder social, cuál es el compromiso con la ciudadanía y consigo mismo, sin mirarlo solamente desde el punto de vista chileno, sino hacia el mundo entero y, especialmente, Latinoamérica, que tenemos tantas raíces comunes”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 24/08/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos