recetas
UTFSM | 2014

Exitoso Space Apps Challenge de la Nasa en la USM

Campus Santiago San Joaquín fue la sede chilena para este megaevento que reunió a 47 países durante 36 horas.

Exitoso Space Apps Challenge de la Nasa en la USM
Comunicado de prensa

Exitoso Space Apps Challenge de la Nasa en la USM

Con mucho entusiasmo llegaron los 37 equipos participantes del SpaceApps Challenge Chile, que organizaron la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y OpenStreetMap Chile. El mega evento que se realizó por tercera vez en nuestro país, se llevó a cabo en las dependencias del Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María. ¿La misión? Desarrollar en 36 horas aplicaciones (software) enfocadas en el ámbito de la ciencia y tecnología para solucionar un desafío terrestre y espacial, utilizando datos abiertos e información geoespacial.

Los casi cincuenta desafíos establecidos por la NASA en esta competencia se dividieron en cinco categorías: Tecnología en el espacio; Vuelos espaciales; Asteroides; Observación terrestre y Robótica.

Además, este año nuevamente el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) estuvo presente en esta competencia, presentando desafíos tecnológicos, así como también pruebas pioneras enfocadas en apoyar la difusión del observatorio. Es así como algunos de los retos fueron Simulación 3D del movimiento de la antena de ALMA, Tour estelar de imágenes ALMA y Mapa de realidad.

Una de las grandes atracciones del evento es que este intenso trabajo se realiza de forma simultánea con 47 países en 94 ciudades alrededor del mundo, donde todos compiten por obtener el premio en esta hackatón. Por tanto, el desafío no sólo es a nivel nacional, sino que global, manteniendo conexión directa y constante vía streaming con los competidores de diversas nacionalidades. A nivel sudamericano, los países que se sumaron a este desafío fueron Chile, Brasil y Bolivia.

Los ganadores

En la categoría Robótica, los ganadores fueron el equipo 23, conformado por diez estudiantes de la Universidad del Bío Bío, quienes desarrollaron una réplica de un rover de exploración extraterrestre en Marte enfocado en la enseñanza en los colegios.

En Asteroides, los triunfadores fueron los integrantes del equipo 26, compuesto por David Rabanus y dos muchachos de 13 años, siendo uno de ellos su hijo.

Tecnología en el Espacio tuvo a sus ganadores con el equipo 5, liderado por el trasandino Pablo Carranza, quien viajó con sus amigos argentinos Martín Tellechea y Matías Peire para esta competencia. A este grupo se les sumaron los chilenos Tomás Villaseca y Sebastián Robledo. Todos ellos desarrollaron un nanosatélite enfocado en el desarrollo de hardware, detección de datos y comunicaciones.

En la categoría de Vuelos Espaciales, el equipo 10 se quedó con el primer lugar. Este grupo, conformado por Andrés Almarza, Héctor Morán y Felipe Reyes, crearon una página web para realizar alertas de habitabilidad de las lunas y planetas rocosos.

En la categoría Observación Terrestre los ganadores fueron los miembros del equipo Curicopedia, integrado por Mauricio Valderrama, Carlos Ruz y Patricio Bustamante. Ellos desarrollaron Procities, aplicación que usa información disponible de la NASA y agencias locales para generar un predictor geoambiental con el objeto de ser utilizado en diversos ámbitos como planificación urbana, desarrollo de la agroindustria, impacto ambiental, entre otras.

Por otra parte, se eligieron los equipos que irán a la competencia internacional del SpaceApps Challenge, los cuales irán representando a Chile ante la NASA.Los dos grupos que se ganaron los cupos fueron el equipo 5, ganadores de Tecnología en el espacio; y Curicopedia, vencedores de Observación Terrestre.

Un nuevo premio que se entregó este año fue el Peoples Choice, otorgado por los propios participantes. El galardón recayó en el equipo 3, conformado por Christian Acuña, Bastián Silva y Esteban Rodríguez, quienes compitieron en la categoría de Observación Terrestre.

En cuanto al Desafío ALMA, este año los ganadores fueron los integrantes del equipo 19: Stefan Zepeda y Sergio Correa, ambos ingenieros electrónicos de la USM. Esta dupla desarrolló una aplicación Android que permite monitorear en línea el comportamiento y estado de los diversos grupos de antenas que utiliza ALMA. Además, incluyeron una alerta para celulares en caso de emergencia y una página web.

La sede de la USM Campus Santiago San Joaquín fue una de las que reunió mayor convocatoria a nivel mundial con participantes de Santiago y diversas regiones, como La Serena y Curicó. Además, cabe señalar que SpaceApps Challenge Chile contó con el apoyo de la USM a través del Departamento de Informática, ALMA y diversas compañías de tecnología.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/04/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos