recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Experto en educación de las ciencias visita la USM

El profesor Ian Beatty, especialista en metodologías de aprendizaje activo, se reunió con académicos de distintas carreras para revisar las nuevas tendencias en enseñanza.

Experto en educación de las ciencias visita la USM
Comunicado de prensa

Experto en educación de las ciencias visita la USM

Discutir y revisar las nuevas tendencias en Educación de las Ciencias fue el principal objetivo de la visita de Ian Beatty, profesor de la Universidad de Carolina del Norte y experto en metodologías de aprendizaje activo, a la Universidad Técnica Federico Santa María, oportunidad en que se reunió con académicos de distintas carreras que buscan innovar en sus clases.

Para Beatty, una de las nuevas tácticas para el aprendizaje más usadas en la actualidad es la apoyada por tecleras. “Se plantea un pregunta, se deja que los estudiantes debatan sobre ella y después voten por la respuesta que consideran correcta”, precisa.

El sistema proyecta una tabla con todas las opciones que escogieron los estudiantes y se discute porqué optaron por una respuesta determinada. “Si solo les indicas cuál es la respuesta correcta no entenderán el por qué, en cambio si muestras todas las opciones pueden conocer los distintos puntos de vista y cómo se llega a la respuesta correcta”, explica el experto, quien fue invitado por la Comunidad de Investigación en Docencia para Ingeniería y Ciencias (CiDiC) de la USM.

Asimismo, detalla que “con este tipo de técnicas los alumnos experimentan un mejor razonamiento de la respuesta y eso se nota cuando la explican. Antes no ocurría eso, ya que al momento de explicar algo se dan cuenta que lo entendieron y a través de este tipo de metodologías de enseñanza se intenta evitar eso”.

Beatty destaca también que “las clases tradicionales dejaron de ser efectivas, siendo varios los estudios que avalan esto”. No obstante aclara que “la tecnología no es lo más importante sino que la técnica pedagógica que se implementa en las clases, la que va a depender del número de estudiantes y de su nivel”.

Sobre cómo enfrentan los profesores esta nueva forma de enseñar, el también profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Carolina del Norte, destaca que algunos están por el cambio y otros no. “Tienden enseñar de la forma tradicional. Pero por más que algunos quieran cambiar no saben cómo, porque están mentalmente programados para enseñar de esa manera”.

Sin embargo, destaca que se está avanzando lentamente. “En las universidades hay un pequeño número que está por usar estas nuevas tecnologías y quieren experimentar con ellas, pero también hay otro grupo de profesores que no quiere generar ningún cambio, pero la tendencia es que más y más universidades avanzan en el uso de estas tecnologías”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 28/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos