recetas
UTFSM | 2013

Exitoso Simposio Internacional sobre materia orgánica realizó el Centro CATA USM

Centro Avanzado de Tecnología para la Agricultura de la Universidad Santa María reunió a expertos que abordaron el tema de la generación de una agricultura eficiente y sustentable.

Exitoso Simposio Internacional sobre materia orgánica realizó el Centro CATA USM
Comunicado de prensa

Exitoso Simposio Internacional sobre materia orgánica realizó el Centro CATA USM

Con la presencia de importantes autoridades y académicos se llevó a cabo el Simposio Internacional “Manejo de Materia Orgánica, Bioproductos y Uso de Compost en Hortofruticultura”, organizado por el Centro Avanzado de Tecnología para la Agricultura de la Universidad Técnica Federico Santa María (CATA).

El evento, que se desarrolló en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Santiago, fue presidida por destacadas personalidades del mundo agrario, tales como el académico Marc Janssens de la Universidad de Bonn, Alemania; Ignacio García de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); Robert Prange de la Internacional Society for Horticultural Science (ISHS), y Jan Van Wambeke, representante de la FAO. Por parte de la USM, estuvieron el Presidente del Consejo Superior, Sergio Solís y el Director de Investigación del CATA, Rodrigo Ortega.

El también académico del Departamento de Industrias, Rodrigo Ortega, mencionó que “esta actividad es sumamente importante para discutir y presentar grandes ideas de lo que se está haciendo en la agricultura en Chile y el mundo”.

Compartiendo conocimientos

Durante cuatro jornadas, se presentaron académicos nacionales e internacionales a través de siete sesiones plenarias que abordaron diversas temáticas relacionadas con el compost y un eficiente uso de la materia orgánica para generar una agricultura más sustentable alrededor del mundo.

Una de estas presentaciones fue la que hizo Michael Raviv, académico israelí que se enfatizó en el factor medioambiental en la agricultura. Entre los datos que aportó, mencionó que el nivel de metano se elevó 10% los últimos 25 años y que el óxido de nitrógeno, 8% desde hace 30 años. Ambos son elementos que “implican un potencial muy grande para el calentamiento global. Y en la agricultura estos elementos contribuyen mucho al efecto invernadero”, dijo el académico. Además aclaró que, si bien “los estudios se concentran en la agricultura, la horticultura puede ser una reserva de carbono mucho más importante”, señaló.

Por otra parte, Jan Van Wambeke, aprovechó la ocasión para presentar las acciones y desafíos que la FAO está llevando a cabo actualmente, tales como ser parte del Global Soil Partnership, entidad que busca el mejoramiento de los suelos.

Además de las presentaciones realizadas, se llevaron a cabo sesiones técnicas, salidas a terreno y reuniones donde las diversas entidades asistentes pudieron estrechar lazos y compartir conocimiento acerca de las prácticas que cada una de ellas está realizando.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos