recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Equipo USM Zero obtiene primer lugar en carrera Desafío Cero

Representativo del Plantel resultó vencedor en categoría E3 (tres ruedas), en competencia de vehículos sustentables que se realizó durante el fin de semana en Farellones, Valparaíso y Santiago.

Equipo USM Zero obtiene primer lugar en carrera Desafío Cero
Comunicado de prensa

Equipo USM Zero obtiene primer lugar en carrera Desafío Cero

USM Zero, el equipo representante de la Universidad Santa María, se coronó campeón de la carrera de autos sustentables Desafío Cero, en la categoría E3 (tres ruedas). Siete vehículos se enfrentaron en la competencia, que durante tres días se desarrolló en Farellones, Valparaíso y Santiago, en donde además de la USM, participaron las universidades Católica y de Chile, el Liceo Politécnico Municipal de Melipilla y un equipo independiente, quienes aceptaron el desafío propuesto por ONG La Ruta Solar.

Potencia, velocidad y rendimiento fueron los factores que se evaluaron, comenzando el viernes 4 a las 11 horas, cuando los automóviles debieron superar un recorrido con curvas y pendientes en medio de toda la naturaleza que se encuentra en el camino a Farellones, completando un circuito de cuatro kilómetros. En esta primera prueba, el equipo USM Zero resultó segundo con su modelo eléctrico, pero se aplicaron descuentos a los contrincantes y terminó primero.

Al día siguiente, la competencia se trasladó a Valparaíso, donde se transformaron en “locales”. Allí, en el Estadio O’Higgins de Santa Elena, se realizaron piques de velocidad, en tramos de 200 metros. El equipo USM Zero fue el más rápido de todos en la categoría R3, derrotando en la final a Politronic del Liceo Politécnico Municipal de Melipilla.

Cabe destacar que finalizada la competencia, los equipos llevaron sus vehículos al muelle Barón para que la comunidad porteña conociera estas nuevas propuestas de vehículos sustentables que se están desarrollando en Chile.

Como broche de oro, la gran final fue en Santiago, donde los equipos debieron superar una prueba de rendimiento de sus baterías en un trazado de 42 kilómetros alrededor del Cerro Santa Lucía. USM Zero demostró una gran resistencia, quedándose nuevamente con el primer lugar del podio y coronando una brillante participación general.

Trabajo en equipo

Nicolás Suanez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y jefe del proyecto –que agrupa a alrededor de 20 alumnos de Ingenierías Civil Mecánica, Eléctrica e Industrial, e Ingeniería en Diseño de Productos, afirma que todos los miembros de USM Zero están realmente satisfechos con el resultado. “El equipo fue clave: nunca hubo nadie que estuviera parado sin hacer nada, trasnochamos mucho y a pesar de eso había responsabilidad y eficacia a la hora de hacer las cosas”, sostiene.

Similar opinión tiene Patrick Lay, encargado de control y finanzas. “El equipo se movió por todos lados, hicieron un esfuerzo más allá del compromiso como participantes, con una disposición para ir al evento, arreglar las fallas, dormir poco. Todos sin excepción trabajaron así”, expresa. Y destaca el liderazgo de su compañero. “Nicolás fue un pilar fundamental y transversal, para poder conectar y coordinar a todos los integrantes”, asevera.

A pesar de que según el jefe del equipo nunca sintieron miedo de competir, sí les resultaron intimidantes los modelos de los contrincantes. “Los competidores finalmente tuvieron fallas, ya sea de diseño o rendimiento; hubo algunos que se volcaron varias veces, entonces de a poco fuimos confirmando que habíamos hecho un buen trabajo”, manifiesta.

Por su parte, Patrick Lay estima que todos los objetivos trazados se cumplieron. “No nos descalificaron por problemas técnicos, cumplimos con las bases a cabalidad y con los tiempos establecidos, fuimos muy puntuales”, destaca. “Era una competencia a nivel nacional, entonces es una satisfacción a nivel de equipo y también personal. Siempre es bueno posicionar a la USM a nivel país, dando cuenta de la calidad de estudiantes que tiene”.

Los planes, por todo esto, apuntan a seguir mejorando el vehículo para participar en futuras competencias, incluso de mayor alcance.

Desafío Cero es una actividad que también cuenta con el apoyo de Daiku, Rescate Familiar, Imagina Chile, el Instituto Nacional del Deporte, y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y las Ilustres Municipalidades de Santiago, Lo Barnechea y Valparaíso.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos