recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2011

Experto USM analiza las claves del pirateo de software en Chile

Johan Derks, Jefe del Área de Soporte Técnico y Laboratorios de la DTI, revisa las ventajas de comprar programas bajo licencia, aunque estima que algunos son demasiado costosos para ciertos usuarios o instituciones, lo que explica las explosivas cifras de ilegalidad en el país.

Experto USM analiza las claves del pirateo de software en Chile
Comunicado de prensa

Experto USM analiza las claves del pirateo de software en Chile

Recientes estudios indican que la piratería computacional se ha convertido en un fenómeno imparable. Uno de ellos, realizado por la consultora Business Software Alliance (BSA) en conjunto con IDC Chile, reveló que el 62% del software que existe en Chile es ilegal, dejando al país como líder en esta categoría dentro de los países de la OCDE.

Y en las últimas horas, una encuesta mundial realizada también por BSA reveló que el 47% de las personas se declara usuario frecuente de programas sin licencia. El sondeo midió las opiniones de 15 mil personas en 32 países,

incluido Chile. En nuestro país, un 13% declara que todos sus programas son piratas, mientras que un 40% dice usar software ilegal la mayoría de las veces, lo que acarrea un millón de dólares de pérdidas diarias en ventas.

Johan Derks, Jefe del Área de Soporte Técnico y Laboratorios de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María, tiene una opinión clara en esta materia.

“Algunos software son demasiado costosos en relación a las prestaciones utilizadas, por lo que para algunas empresas esa inversión monetaria es inviable”, explica. “Otra arista es el simple desconocimiento. Muchas veces una empresa ajena al rubro tecnológico, puede entender que el comprar una sola licencia la autoriza a instalar el programa en todos los computadores de su empresa, siendo que no es estrictamente así. Eso pasa, por ejemplo, porque los acuerdos de licencia que aparecen cuando uno instala, son muy largos y complejos de entender, por lo tanto lo más probable es que la

gente no los lea y no se entere”.

Algo que confirma la encuesta: el 47% de los consultados comete este error.

Los riesgos de la ilegalidad

Al no contar con un software legítimo, Derks destaca varios riesgos. El más obvio, ir contra la normativa legal, va aparejado al peligro de que los sitios ilegales cuentan con hackers que asocian las descargas a virus y programas-espía, que son instalados por los usuarios sin que se den cuenta. “Además, se pierde el soporte del fabricante en caso de que haya algún problema”, enfatiza, “entonces ante cualquier falla del programa, nadie responde”.

Por el contrario, un software bajo licencia permite acceder a esta garantía, similar a la obtenida con la compra de un electrodoméstico, por ejemplo, pero más amplia, pues incluso permite acceder a cursos de capacitación y a sitios web donde el fabricante ofrece contenidos que permiten hacer un mejor uso de la aplicación.

La recomendación tanto a nivel institucional como usuario, es informarse

y tener claro si se está accediendo a programas legales, aunque sean gratuitos, pues los hay. El problema es que “algunos fabricantes no son muy claros en su licenciamiento, lo que provoca que el usuario crea que está usando un software con licencia, lo cual no es efectivo”, distingue. “Lo que se busca es exigirle posteriormente que pague por ella; es lo que ocurre cuando se descarga un programa de internet y es gratis por 30 días. Después de ese plazo sigue en funcionamiento, pero empieza a cobrarse la licencia, ya generada la costumbre de uso”.

En cuanto al tema de los costos, Derks se muestra crítico. “Los fabricantes debieran ofrecer distintas versiones de sus programas, pues no todos lo hacen”, sentencia. “Una empresa pequeña a veces está pagando por funcionalidades que jamás va a utilizar, entonces una versión más básica sería mucho más rentable”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 09/09/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos