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UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Equipo de LifeWare gana por tercer año consecutivo Imagine Cup de Microsoft

Con el proyecto Kinectsiology, plataforma de apoyo al proceso de rehabilitación física, los estudiantes de la Universidad Santa María obtuvieron el derecho a representar a Chile en la final mundial del concurso, que se realizará en San Petersburgo, Rusia.

Equipo de LifeWare gana por tercer año consecutivo Imagine Cup de Microsoft
Comunicado de prensa

Equipo de LifeWare gana por tercer año consecutivo Imagine Cup de Microsoft

El equipo de LifeWare, conformado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María, volvió a quedarse con el primer lugar del prestigioso concurso Imagine Cup Chile, de Microsoft, cuya final mundial de este año 2013 se realizará en San Peterbursgo, Rusia, en julio próximo.

Ya lo habían logrado los dos últimos años, cuando viajaron a Nueva York y Sidney para representar a Chile en la competencia internacional. Y esta vez se repetirán por tercera vez consecutiva el plato gracias a Kinectsiology, una plataforma que busca apoyar el trabajo de terapeutas físicos la hora de realizar la rehabilitación de sus pacientes.

“El porcentaje de personas que necesitan terapia kinesiológica es muy grande, una de cada 30 personas, incluyendo gente con discapacidad, de la tercera edad o deportistas que se lesionan”, explica Mario Ogalde, uno de los integrantes del equipo. “El problema para ellos es que no se puede ir todos los días, por los costos y el tiempo que implica. Los kinesiólogos dan ejercicios que se deben realizar en el hogar, pero generalmente los pacientes no los hacen, lo que repercute en la recuperación”.

De este modo, la plataforma entrega ejercicios lúdicos que apoyen ese trabajo. El software permite grabar clips de video que sirven para que el terapeuta monitoree el trabajo que su paciente está realizando en el hogar. Para todo ello, se sirve del el sensor Kinect de Microsoft y un computador: el usuario tiene un avatar personalizado para seguir sus movimientos, que son capturados y le permiten interactuar en un entorno virtual. ¿Otra ventaja? Las actividades propuestas están especialmente dirigidas a ejercitar y mejorar sus debilidades. Por todo ello, “no está pensando para reemplazar al terapeuta, sino para respaldar su labor”, enfatiza.

Inyección de motivación

Fueron cinco finalistas los que se clasificaron a la última instancia en Chile: tres de esos proyectos también pertenecían a LifeWare, que presentaron, además de Kinectsiology, Integra Kinect y Troll Puzzle.

En Rusia deberán enfrentarse a iniciativas provenientes de un centenar de países.

“Creo que todo esto es una inyección de motivación para todo lo que estamos haciendo”, afirma Alfredo Gallardo, otro de los integrantes del staff. “A veces pasamos periodos de varios meses desarrollando (los software) y llega un momento en que aparecen estas cosas, que nos dan fuerzas para seguir, porque el área de las tecnologías asistidas no está comercialmente muy abordada. Hay que golpear muchas puertas, a diferencia de las aplicaciones móviles, por ejemplo, que se suben a la tienda todo el mundo las puede ver”.

El estudiante agrega que este tipo de instancias, además de dar visibilidad, “son una oportunidad única para compartir y hacer contactos con personas a las cuales uno nunca imaginó que podía acceder”.

Además de prepararse para la competencia en Rusia, están esperando la respuesta de Corfo, pues postularon a un Capital Semilla para afianzar el crecimiento de la plataforma.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 10/04/2013


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