recetas
UTFSM | 2011

Educación Técnico Profesional analizaron en la USM sede Concepción

Representantes del MINEDUC y de más de 40 establecimientos educacionales de la Región del Bío Bío discutieron sobre los desafíos y metas de la Educación Técnica en el país.

Educación Técnico Profesional analizaron en la USM sede Concepción
Comunicado de prensa

Educación Técnico Profesional analizaron en la USM sede Concepción

Con el objetivo de generar un espacio de análisis con diversos actores vinculados a la Enseñanza Técnica, se realizó en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Primer Seminario de Educación Técnico Profesional, orientada a directivos de establecimientos Técnico Profesionales, profesores, apoderados (a través de los microcentros), alumnos universitarios, escolares y a todo quienes se desenvuelven en el área.

Una de las expositoras principales de la actividad fue María José Lemaitre, Presidenta de la Red Internacional de Agencias de Acreditación, quien, ante más de 40 representantes de diversos Establecimientos Profesionales, presentó el tema: “Educación Técnica

Secundaria…¿Una opción de desarrollo y empleabilidad?”. En esta área profundizó sobre la importancia de la Educación Técnica para el desarrollo del país. Al respecto, señaló que se está generando un importante aumento de alumnos que egresan de Liceos Técnico Profesionales y que deciden continuar sus estudios en Universidades Técnicas, siendo las áreas más solicitadas salud, comercio y administración, contabilidad y gastronomía.

Sin embargo, según la socióloga existe en el país una gran problemática que es necesario solucionar, para que se den las condiciones necesarias que permitan a los alumnos de Liceos Técnicos lograr incorporarse a la Educación Superior. “A los Liceos Técnico Profesionales ingresan jóvenes que necesitan una formación rápida para incorporarse al campo laboral. Sin embargo, pasa que egresan a los 18 años y se encuentran con que no hay trabajo. Por ello, se hace necesario generar articulaciones con entidades de Educación Superior, que les permitan estudiar carreras con programas

cortos, los cuales les entreguen las competencias necesarias y requeridas por las empresas, para comenzar a trabajar y, a su vez, tener la oportunidad de continuar perfeccionándose en programas de continuidad de estudios vespertinos”.

Otro punto importante que recalcó es que hoy en día es imposible apuntar a los Liceos Técnicos como una educación de término, ya que no poseen las competencias necesarias para ser parte del mundo laboral de forma inmediata. Es la hora de apuntar a que estos jóvenes vean como una posibilidad real, cercana y necesaria la continuidad de estudios superiores para ser profesionales competentes, lo cual les permita obtener buenas remuneraciones, mejores expectativas de vida y de trabajo, enfatizando siempre en el perfeccionamiento constante, dado los rápidos cambios que a diario experimenta el área tecnológica.

Asimismo, se realizaron cuatro mesas de trabajo, según los intereses de cada uno. Así, abordaron las temáticas “Articulación, Establecimientos Técnicos

Profesionales - Educación Superior, perfiles profesionales y mallas curriculares”, moderada por don Jaime Constenla, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; “Relación Establecimientos Técnicos Profesionales, Compromisos y Sector Productivo local, regional y nacional”, moderada por Emilio Inostroza, Jefe de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián; “Calidad de la Educación de Establecimientos Técnico Profesionales y su status público y privado”, moderada por Rafael Galdames. Investigador del Centro de Estudios Urbanos Regionales de la Universidad del Bio Bío; y “Desarrollo, Emprendimiento y Habilidades blandas en Estudiantes, Profesores, Familia y/o entorno inmediato” moderada por Patricio Rojas, Jefe de Proyectos del Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos, de la Sede Concepción, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Finalmente las conclusiones obtenidas fueron expuestas en un plenario, en el cual se dieron a

conocer las diversas reflexiones desarrolladas entre los equipos de trabajo. La Jornada tuvo una excelente recepción por parte de los asistentes, ya que junto con potenciar una mejora en la calidad de la educación de los Liceos Técnicos, se generó un acercamiento real entre estas Instituciones, nuestra universidad y el apoyo del Mineduc.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/11/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos