recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Secundarios y universitarios compitieron en carrera de autos solares

La actividad fue desarrollada por el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, junto con la Municipalidad de Vitacura.

Secundarios y universitarios compitieron en carrera de autos solares
Comunicado de prensa

Secundarios y universitarios compitieron en carrera de autos solares

Con gran entusiasmo se desarrolló en el Campus Santiago-Vitacura de la Universidad Santa María la esperada carrera de autos solares que por primera vez contó con la participación de estudiantes secundarios de dicha comuna y alumnos del Departamento de Industrias de la Casa de Estudios.

En esta actividad, realizada en el marco de la Feria Expo Urbana que está organizando la Municipalidad de Vitacura, se quiso plantear el tema energético de una forma didáctica y entretenida para los jóvenes. Es por eso que el Departamento de Industrias, en conjunto con la Unidad de Educación del municipio, decidió proponer a los secundarios el desafío de crear un auto solar, aplicando así conocimientos sobre eficiencia energética. De esta manera, podrían competir con los estudiantes de la USM que actualmente cursan la asignatura de Gestión Energética.

Fue así como durante la jornada, escolares y universitarios llegaron con sus mejores modelos al Campus Santiago-Vitacura, cada uno de los cuales contaba con características particulares. Algunos fueron hechos con materiales reciclables y otros con madera, pero lo que todos tenían en común eran sus placas solares que, a pesar del nuboso día en la capital, permitieron la movilidad de los vehículos.

Los ganadores

Los triunfadores fueron los estudiantes de tercero medio del Liceo “Amanda Labarca”, Matías Cubillos y Javier Pérez, quienes reconocieron que fue una tarea muy enriquecedora y desafiante: “Tuvimos muchos percances al hacer este auto. Se nos desarmó varias veces y costó colocar los paneles. Pero estamos contentos con la experiencia y también por haber ganado esta competencia”. ¿Y la clave del éxito? “Lo liviano del automóvil”, señalaron los estudiantes.

Para María Pilar Gárate, académica del curso Gestión Energética de la USM y coordinadora de esta actividad, esta primera experiencia resultó muy gratificante para todos, pues se pudo aplicar el conocimiento teórico en algo práctico a nivel escolar y universitario: “Lo mejor de esto fue que los chicos aprendieron con el ensayo y error. Y eso es muy bueno tanto para los escolares como para los ingenieros. A veces los cálculos no lo hacen todo, pues surgen muchas fallas en la práctica. Es por eso que este tipo de experiencias se valoran”.

Cabe destacar que en la misma jornada se llevó a cabo la charla “Calidad de Vida Urbana y Ambiente”, realizada por el profesor Patricio Rubio, la cual contó con la presencia del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien destacó y agradeció esta instancia de abordar la responsabilidad con el entorno y medio ambiente en el mundo académico y con participación de la comunidad.

“Este es un tema transversal a todos que hay que incorporar en nuestra agenda y acervo cultural. Es por eso que estamos organizando estas actividades, porque un compromiso con el medioambiente y el entorno es un compromiso con la sociedad”, manifestó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 23/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos