recetas
UTFSM | 2014

Encuentro internacional reúne al mundo de la Física en la USM

5° Workshop de High Energy Physics in the LHC Era congregó a destacados expositores y científicos, quienes a través de charlas teóricas y experimentales dieron cuenta de los últimos avances y desafíos en el área.

Encuentro internacional reúne al mundo de la Física en la USM
Comunicado de prensa

Encuentro internacional reúne al mundo de la Física en la USM

Académicos e investigadores de renombre, tanto nacionales como extranjeros, se reunieron recientemente en el 5° Workshop Internacional High Energy Physics in the LHC Era, actividad realizada en las dependencias de la Universidad Santa María.

Tal como explicó Iván Schmidt, académico del Departamento de Física de la Casa de Estudios y miembro del comité organizador local, el encuentro se realiza cada dos años, como una forma de “revisar los avances que ha habido en este tipo de física, la más básica que existe y que ha cobrado gran importancia, por todos los resultados que se están obteniendo con el colisionador de hadrones”.

Sin duda, la búsqueda del bosón de Higgs en el CERN ha direccionado una gran cantidad de cosas en este campo. “Muchas de las charlas de la conferencia están relacionados con eso, con resultados e interpretaciones de los mismos, además de las proyecciones a futuro”, explica el académico.

Por eso, el desafío mayor, a su juicio, es ver hacia dónde va la Física “en términos de tratar de comprender la naturaleza con una sola teoría que explique todo. El llamado modelo estándar fue confirmado de manera espectacular por la partícula de Higgs, pero hasta el momento no se sabe mucho, desde el punto de vista teórico especialmente, sobre qué es lo que sigue, si lo que viene es una teoría unificada que abarque todas las interacciones de la naturaleza. Esperamos que los resultados del LHC (Large Hadron Collider) clarifiquen un poco la dirección a seguir”.

Destacados invitados

Uno de los exponentes que tuvo el workshop fue Stanley Brodsky, profesor del SLAC National Accelerator Laboratory de la Universidad de Stanford (EE.UU.), quien según manifestó, trabaja en una nueva forma de entender y explicar cómo los constituyentes de los llamados hadrones, que incluyen los protones y neutrones, forman estas partículas que son la base de los núcleos, es decir de toda la materia que conocemos. “Es un formalismo más simple de lo que se conocía; la teoría se conoce, pero la manera de solucionarla es con un método mucho más sencillo, que permite hacer los cálculos de forma mucho más directa”, señaló.

Consultado sobre el evento en sí, se mostró muy entusiasmado de participar. “Nuestra área se está desarrollando de tal manera que necesitamos actividades como ésta, donde profesionales de distintos campos puedan reunirse y conocer el estado del arte de la Física y cómo distintos experimentos están llevándonos a conocer más sobre la materia y los avances de la física de partículas. Muchos experimentos realizados en distintos laboratorios en el mundo se presentan acá”, afirmó.

Por su parte, Marcelo Loewe, Director del Instituto de Física de la PUC, fue otro de los participantes y se mostró muy satisfecho por el nivel de la conferencia, muy equilibrada entre lo teórico y lo experimental. El académico expuso sobre los efectos térmicos en teoría cuántica de campos, y además se impuso de todos los descubrimientos experimentales que ha acarreado el trabajo del colisionador de hadrones, que fueron eje importante de la conferencia. El experto destaca lo relacionado con colisiones de iones pesados, “lo que nos lleva a preguntarnos sobre las propiedades de la materia a muy altas temperaturas o densidades, que eran las condiciones que reinaban en el universo temprano, por eso es muy interesante que en experimentos actuales se pueda saber sobre cosas que ocurrieron milésimas de segundos después del big bang”.

Según sus organizadores, el encuentro tuvo en esta versión una mayor concurrencia que en años anteriores, superando las 130 personas y con una alta presencia de estudiantes. Asimismo, previamente se realizó la HEP School, que durante tres días congregó a un alto porcentaje de estudiantes tanto nacionales y extranjeros.


Fuente: UTFSM / Comunicacionres - 07/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos