recetas
UTFSM | 2013

Impacto ambiental del acopio de basura y medidas para enfrentarlo

Evelyn Alfaro, Jefa de la carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, explica cuáles son los efectos en el medio ambiente de la acumulación de basura y cómo afrontarla.

Impacto ambiental del acopio de basura y medidas para enfrentarlo
Comunicado de prensa

Impacto ambiental del acopio de basura y medidas para enfrentarlo

El paro de dos días de los trabajadores recolectores de basura en distintas ciudades del país, puso en la palestra la importancia de esta labor, al ser ellos quienes mantienen las calles libres de contaminación, evitando los acopios de basura y contribuyendo por ende, al cuidado del medio ambiente.

El principal impacto ambiental que genera la acumulación de basura, según explica Evelyn Alfaro, Jefa de la carrera Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, es la contaminación del suelo por disposición directa o indirecta, además del agua superficial por escurrimiento y subterránea, al penetrar las capas del suelo y alcanzar las fuentes de agua subterránea.

A esto, agrega, el riesgo de los residuos urbanos sólidos, conformados por una parte orgánica como residuos de comida, frutas y verduras; otra fracción de materiales reciclables como papel, cartón, vidrio, latas y plástico; y en menor proporción por materiales de origen diverso. Al respecto la experta sostiene que “la fracción orgánica es capaz de biodegradarse generando gases de efecto invernadero”.

Con respecto al tiempo que demora la acumulación de basura en generar un ambiente contaminante, la docente USM afirma que en general, la presencia de contaminación fecal de los papeles higiénicos es la que transforma a la basura doméstica en un problema más inmediato en comparación a otros desechos.

Por último, y a modo de reflexión sobre esta paralización, Alfaro expresa que las principales medidas para evitar la contaminación ambiental en estos casos, es clasificar los residuos de acuerdo a si son orgánicos o no, de manera de poder disponer de la fracción reciclable en forma separada.

Sobre los residuos orgánicos, como los restos de comida, frutas, verduras, cáscaras de huevo y poda de jardín, Evelyn Alfaro recomienda compostarlos, proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados como abono orgánico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura. Pese a que la profesora de Control del Medio Ambiente, reconoce que el compost demora un par de semanas, es sin duda una de las medidas para enfrentar el acopio de basura y contribuir a generar un ambiente libre de contaminación tanto en la casa como en la ciudad.


Fuente: UTFSM / Universidad Técnica Federico Santa María - 01/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos