recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

USM y Universidad Nacional de Colombia buscan profundizar lazos de cooperación

Autoridades del plantel extranjero visitaron la Universidad porteña y conocieron las instalaciones del Centro de Biotecnología, una de las áreas donde ambas instituciones mantienen una estrecha relación.

USM y Universidad Nacional de Colombia buscan profundizar lazos de cooperación
Comunicado de prensa

USM y Universidad Nacional de Colombia buscan profundizar lazos de cooperación

Uno de los objetivos centrales que manejan la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) y la Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María, es fortalecer e internacionalizar los programas de postgrado del Plantel.

Y es en el marco de este esfuerzo mancomunado, que se recibió la visita de dos de las principales autoridades de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL): el Dr. Ignacio Mantilla, Rector de dicha Casa de Estudios, y la Dra. Catalina Arévalo, Directora de Relaciones Internacionales de la misma institución.

La UNAL es una de las universidades más prestigiosas de Sudamérica, dueña de un reconocido liderazgo en áreas como la Biotecnología, y sus representantes recorrieron por primera vez in situ las instalaciones de la USM.

“Ambas instituciones mantienen un convenio marco, pero es nuestro interés establecer convenios más específicos, especialmente a nivel de postgrado, una idea que nos interesa mucho dada la larga tradición que ellos tienen en esa área y los intereses comunes que ambos tenemos en ella”, explicó el Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química, Director del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” y del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la USM, quien guió la visita en compañía de la Dra. Lorna Guerrero, Directora General de Investigación y Postgrado.

Fuerte alianza

Precisamente las del Centro de Biotecnología fueron algunas de las dependencias que las autoridades del plantel colombiano visitaron, compartiendo con académicos e investigadores, quienes les explicaron detalles de su funcionamiento y logística, junto con los proyectos en ejecución.

“Tenemos relaciones consolidadas entre ambos planteles, especialmente en el área de Biotecnología y posgrados, donde hay grupos que trabajan de forma conjunta”, sostuvo el Rector Mantilla, enfatizando su interés por “fortalecer mucho más esa relación con otros grupos, de áreas como Química, Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. El espíritu entonces de esta visita es conocer directamente a las personas que pueden ser nuestros pares para esa cooperación, que podría ser mucho más específica”.

Por su parte, la Directora de Relaciones Internacionales de la UNAL, Dra. Catalina Arévalo, señaló que la relación de ambas Universidades comenzó hace aproximadamente cinco años, a través de la organización conjunta de cursos, seminarios, intercambio de profesores y alumnos. “El convenio marco que poseemos nos permite hacer intercambios generales, en todas las áreas y para todos los campus de la UNAL en el país, que son ocho en total”, detalló. “Queremos buscar estrategias más puntuales para poder promocionar esos intercambios de una forma más específica, con ayudas económicas. Una de las ideas que podría venir en camino es una cotutela con Biotecnología, algo que está en estudio, y hay muchísimas áreas de colaboración que se podrían aprovechar”, puntualizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 26/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos