recetas
UTFSM | 2013

El son cubano de Septeto Matamoros llega a la 72ª Temporada Artística USM

El aplaudido grupo que rescata la herencia musical del legendario Miguel Matamoros, realizará en el Aula Magna de la Universidad Santa María su único concierto en regiones durante su paso por Chile, este sábado 15 de junio a las 19:30 horas. Las entradas van desde los $5 mil a los $15 mil.

El son cubano de Septeto Matamoros llega a la 72ª Temporada Artística USM
Comunicado de prensa

El son cubano de Septeto Matamoros llega a la 72ª Temporada Artística USM

El sábado 15 de junio llega hasta el Aula Magna de la Universidad Santa María la aplaudida agrupación cubana “Septeto Matamoros”, conjunto que trae consigo lo más genuino de la tradición musical isleña y la herencia del legendario músico y compositor Miguel Matamoros, padre indiscutido del son cubano y creador de canciones emblemáticas como “Lágrimas negras”. El Septeto, integrado por descendientes del intérprete, repasa en su repertorio un abanico de géneros que incluyen el bolero-son, bolero-cha, guaracha, cha cha cha, mambo y conga.

La agrupación creada en Cuba el año 1996 por Emilio y Rubén Matamoros, bisnietos del cantautor, ha continuado con la tradición musical de la familia desarrollando una carrera que ha sido aplaudida en los más diversos escenarios internacionales. Los conciertos y la producción musical del Septeto abarca un repertorio que va desde la década del 30’ hasta la actualidad, incluyendo las composiciones de Miguel Matamoros que han dado vuelta al mundo, muchas de ellas interpretadas y versionadas por figuras de la talla de Compay Segundo, Diego El Cigala y Chucho Valdés, entre otros.

Miguel Matamoros; prócer del son cubano

El compositor y músico Miguel Matamoros es considerado el padre del son isleño, ritmo procedente de las zonas rurales de Cuba. Su mayor contribución musical la realizó al formar el grupo Trío Matamoros, el cual constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana al fusionar de forma magistral los géneros del bolero y el son. Prueba de ello es la canción “Lágrimas negras”, la cual ha sido grabada en cientos de versiones, marcando un hito en la historia musical de Cuba y el Caribe.

Miguel Matamoros murió en 1971 y desde entonces su legado ha sido difundido y protegido por sus descendientes, quienes en la década de los 90 conforman el Septeto Matamoros de la actualidad. La agrupación está conformada por Emilio Matamoros (Percusión, Dirección general), Noidel Álvarez Guerra (Cantante), Rubén Matamoros (Tumbadora), Yoelis Matos Torres (Guitarra prima), Nicolás Nueva Rodríguez (Bajo), Dionisio Herrera Barcelo (Bongoes), Julio González Galup (Trompeta).

El concierto de Septeto Matamoros en la 72° Temporada Artística de la Universidad Santa María, será la única presentación que el conjunto realizará en regiones durante su paso por Chile. Las entradas tienen valores de: Platea Alta General, $5.000; Platea Alta, $8.000; Platea Baja General, $12.000; y Platea Baja $15.000, y se encuentran a la venta en Estudios de Radioemisora Universidad Santa María (Avenida España 1680, Valparaíso); Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y Óptica Koch (Avenida Valparaíso 708, Viña del Mar).


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos