recetas
UTFSM | 2012

El ingenio y el conocimiento se unen en la Muestra ELO de la USM

Estudiantes del Departamento de Electrónica presentaron sus creativos proyectos en el marco de “Puertas Abiertas 2012”.

El ingenio y el conocimiento se unen en la Muestra ELO de la USM
Comunicado de prensa

El ingenio y el conocimiento se unen en la Muestra ELO de la USM

Una decena de proyectos de alumnos en los que muestran su creatividad y aplican sus conocimientos en el área Electrónica, principalmente, son los que se presentaron durante dos días en la tradicional Muestra ELO. La actividad se desarrolló en el marco de “Puertas Abiertas 2012”, instancia en que la Universidad Santa María recibió a estudiantes de enseñanza media que, en este caso, pudieron conocer y compartir con los autores de dichos proyectos.

Uno de ellos fue STYLED, en que los alumnos de Ingeniería Civil Electrónica Yen-Kung Yu, Sebastián Arriagada y Camilo Barra integraron de una forma entretenida los conocimientos aprendidos en distintos ramos de su carrera. Así crearon una maqueta de una Disco cuyos elementos son administrados mediante un

microcontrolador.

“Este nos permite controlar las luces, para las que utilizamos la tecnología LED, también incluimos un laser, un sistema de ventilación con un sensor de temperatura, y un vúmetro para jugar con las luces y agregar dinamismo al espacio”, explica Yen-Kung Yu.

Por su parte, Marco Benzi, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica presentó su versión de “Juego de la Vida”. Se trata de una implementación en Hardware del juego del matemático J.H. Conway. Su creador explica que “siempre me han motivado las consolas y juegos de video y este proyecto va justamente en esa dirección. Además, todo está hecho a mano”.

Benzi sostiene que “hay muchos niños a quienes les gusta la Electrónica y sienten que es muy difícil. Si bien hay que dedicarle tiempo en ningún caso es una carrera para súper humanos”.

Crear un “Control manual programado de plataforma móvil mediante computador” fue la idea del estudiante de Ingeniería Civil

Electrónica, Patricio Alegre, proyecto que lo hizo revivir las ganas que de niño sentía de saber cómo funcionaban los autos a control remoto. Ahora no solo lo sabe si no que además presentó su plataforma que permite definir previamente una trayectoria desde el computador y que el móvil la reproduzca automáticamente.

El autor explica que la idea tiene amplias posibilidades pues “puedo, por ejemplo, anexarle una cámara al auto y programarle una ruta para que, a determinada hora, recorra una casa, enviando esas imágenes al usuario, lo que lo transforma en un sistema de seguridad”, indicó.

En busca de soluciones prácticas

Juan Chacón, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, plantea que “el trabajo de cualquier ingeniería es buscar un problema y tratar de solucionarlo de forma simple y eficiente”. En ese contexto desarrolló un “Micrófono de pedestal autoajustable”, con la premisa de optimizar el momento en que alguien debe hablar en público utilizando

uno de estos elementos.

“Mi idea fue crear un soporte automático, que incluye sensores infrarrojos que miden la distancia y “buscan” la presencia de la persona que está ante el micrófono”. La señal del infrarrojo se transforma en un voltaje que llega a un microcontrolador que a su vez envía una señal a los servomotres del sietema”, explicó.

En tanto, Safe and Sound 4000 es una caja fuerte diseñada por los estudiantes Germán Poro, José Abarca y Leonardo Espinoza. Una de sus novedades es la incorporación de sensores de temperatura y de movimiento, de modo que ésta dé aviso no sólo en caso de que alguien intente abrirla, sino también cuando se intente mover del sitio determinado por su dueño.

Sobre su uso, Germán Poro afirma que “está diseñada para uso doméstico. Actualmente está creada con objetivos académicos, pero en el futuro queremos perfeccionar la tecnología, sobre todo en relación a los sensores, para que pueda ser más segura y cumpla de mejor

manera su función”.

En tanto, otras ideas se proyectan como interesantes aportes tecnológicos. Así, lograr que una máquina cumpla la misma función de una extremidad humana es la proyección de Carlos Cofré, la mente tras el proyecto CNC Router. Estando actualmente en etapa de pruebas, esta mano mecánica permite realizar movimientos lineales y trazados en papel de manera tanto o más precisa que un ser humano.

“La idea es remplazar la mano de una persona por una máquina que recibe un diseño desde un computador. Lo que queremos es optimizar el trabajo porque a mano hay cosas que no se pueden hacer, los seres humanos tenemos ciertas limitaciones y simplemente resulta imposible manejar una mano de manera tan milimétricamente precisa”, afirma Cofré.

Ampliando la usabilidad de dispositivos electrónicos

“Control de Iluminación Bluetooth” es una aplicación para Android que permite controlar a distancia todas las luces de una casa mediante

bluetooth. Con un rango de 15 metros, hace posible manejar todo el sistema de iluminación del hogar. Sus creadores, los estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica Cristian López y Carlos Cofré, destacan la versatilidad de este sistema que, si bien en esta ocasión se limita al tema del iluminado, perfectamente es aplicable para la calefacción, portones u otros dispositivos domésticos.

Por otro lado, esta tecnología permite conectarse desde otros dispositivos con internet. “Por ejemplo, si me vine a clases y se me olvidó apagar una luz, puedo hacerlo desde mi computador estando en la universidad”, comenta Cristian López.

Otro de los proyectos de la Muestra ELO toma como base la implementación de la Televisión Digital. Se trata de un sistema de difusión de alerta de emergencias que entrega un mensaje en la pantalla del televisor, inspirado en un sistema japonés similar.

“El sismómetro recibe una alerta primaria, esa información se envía por

satélite a un central de emergencias, la cual mediante de la tv digital envía una señal broadcast a todos los aparatos que cumplan con la norma, avisando por lo menos 10 segundos antes de que ocurra un movimiento sísmico”, indicó Marcelo Gutiérrez, alumno de Ingeniería Civil Telemática.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos