recetas
UTFSM | 2010

“El exceso de confianza puede jugar en contra para el segundo partido

Henry Cotta, Sicólogo de la Universidad Santa María, Campus Santiago, señala que “La Roja” debe estar más alerta que nunca para el partido contra Suiza. Además, analiza los réditos sociales que se des

“El exceso de confianza puede jugar en contra para el segundo partido
Comunicado de prensa

“El exceso de confianza puede jugar en contra para el segundo partido

Luego de 48 años, la selección chilena de fútbol ganó un partido en una Copa del Mundo. El 1-0 frente a Honduras desató la algarabía de las personas y los festejos se multiplicaron por las calles de todo el país.

Según Henry Cotta, sicólogo de la Universidad Santa María, Campus Santiago, el triunfo del debut “nos ha enseñado de un trabajo en equipo y a creer en los procesos. Un triunfo proyecta un ánimo positivo, y esta vez el Mundial no desvió nuestras miradas de lo social, la carga emotiva que contiene la bandera rota en el centro de concentración de estos 23 chilenos le da un sentido distinto de lo que significa tener éxito”.

“El capital más productivo e

importante es el humano. Es muy probable que la producción cualitativamente haya mejorado, e incluso, como fenómeno hasta los servicios de salud se encontrarán con baja demanda. Hay una disposición positiva hacia el trabajo, lo que provoca no sólo que un país produzca, sino que también lo hace más saludable”, agrega.

Con respecto a la selección nacional de fútbol, el sicólogo de la USM dijo que “el ganar en el debut fortalece la cohesión grupal y enfatiza la confianza en su estrategia, que es un juego ofensivo y de trabajo en equipo. Es importante que la confianza ya adquirida enuncie y declare un ánimo positivo, un “good vibration” al interior del cuerpo técnico y del equipo”.

En cuanto a la preparación para enfrentar a Suiza, Cotta afirma que “los jugadores deben tolerar el estrés y la presión que genera una competencia de alto desempeño, aspectos que tendrán que considerar a la hora de planificar todos los partidos que vienen. El exceso de confianza puede jugar en contra a la hora de

enfrentar el segundo partido, por lo que es primordial no restarle importancia a cada paso que se ha dado y que se dará en este proceso. La idea es ir mejorando de manera paulatina, teniendo claro los objetivos de cada uno de los encuentros”.

Para Henry Cotta, la selección nacional “tendrá que trabajar el manejo efectivo de la ansiedad, y asegurarse de que factores como el sueño y la alimentación sean una prioridad los días antes del vital encuentro contra los suizos”.

El sicólogo sostiene que el equipo “debe mantener el liderazgo de su disciplina táctica. Esto quiere decir que cada jugador tiene que ser líder desde su función y estrategia. En la función colectiva está el gran potencial del equipo y no debe preocuparse de otros resultados, ya que podría causar desconcentración y debilitar los objetivos planteados”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 17/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos