recetas
UTFSM | 2014

Exitosa “Segunda Feria Regional de Ciencias Aplicadas” organizada por la USM Sede Concepción

Los primeros lugares en las dos categorías lo obtuvieron alumnos del Instituto de Humanidades Concepción y The Wessex School.

Exitosa “Segunda Feria Regional de Ciencias Aplicadas” organizada por la USM Sede Concepción
Comunicado de prensa

Exitosa “Segunda Feria Regional de Ciencias Aplicadas” organizada por la USM Sede Concepción

Contentos y agradecidos por el reconocimiento a sus inventos se mostraron los participantes de la “Segunda Feria Regional de Ciencias Aplicadas”, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, y patrocinada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío.

En el Nivel A, correspondiente a alumnos de primero y segundo año medio, el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Elaboración de un lanzador de doble descarga”, creado por Cristian Monsalve y Francisco Poblete, del Instituto de Humanidades Concepción. Poblete explicó que el proyecto “lo que busca es comprobar el principio de independencia de los movimientos que planteó Galileo. Esta teoría dice que lo que pasa en el eje X no afecta el eje Y, para un objeto que adquiere una trayectoria bidimensional. Monsalve señaló que “la finalidad de este proyecto, es llevarlo a la sala de clases para explicar la física de forma más fácil, entretenida, práctica y didáctica”.

En esta misma categoría el segundo lugar fue para “Fluido no Newtoniano” del Colegio María Inmaculada, de Concepción; y el tercer lugar lo obtuvo “Elaboración de un Bioplástico Natural”, presentado por estudiantes del Liceo Bicentenario Isidora Ramos, de la comuna de Lebu.

En el Nivel B, correspondiente a estudiantes de tercero y cuarto año medio, el primer lugar fue para “Licuación de Suelos”, elaborado por Felipe Konrad y Fernanda Raiqueo, de The Wessex School. El proyecto presentaba de modo práctico cómo los diferentes tipos de arena influyen en que al momento de haber un sismo el terreno pase a un estado líquido, considerando la presencia de agua en las napas subterráneas. “En mi caso lo vi directamente cuando ocurrió el terremoto, así que muy interesante poder mostrarlo”, comentó Konrad. Fernanda Raiqueo señaló que participar en la Feria le pareció “muy bonito, porque hicimos este proyecto hace más o menos tres años y en el colegio siempre habían pensado llevarnos a alguna feria de ciencias externas, porque participamos de una en el colegio. Entonces nos parece bastante bonito poder venir a esta Universidad a presentar un proyecto importante”.

En esta categoría, el segundo lugar fue para el proyecto “Análisis de microorganismos a través de una longitud de onda”, del Colegio Chileno Árabe; y el tercer lugar fue para el proyecto “Termosec”, del Liceo Padre Luis Saldes Irarrázabal, de la comuna de Yumbel.

José Ramírez, docente de Física de la Universidad, indicó que el objetivo de la actividad es ofrecer a los estudiantes un acercamiento más profundo hacia la física, la matemática y la química, y valorar la importancia que tiene la aplicación de estas ciencias en el desarrollo del ser humano. “Es importante acercarse un poco más a las ciencias, lamentablemente muy dejadas de lado en este momento por muchos factores, entonces lo que nosotros queremos es que ellos demuestren sus talentos, porque realmente sí existe en nuestros jóvenes interés por las ciencias, pero al parecer no se les da la importancia que requiere en las instancias que corresponde. Nos interesa que en Chile, un país con muchas potencialidades, sí se exploten todos nuestros recursos y ello se va a hacer en la medida que las ciencias se apliquen como corresponde”, destacó Ramírez, quien fue el impulsor de esta Feria.

El docente señaló además estar contento por el interés demostrado por todos los postulantes desde distintos lugares de la región del Biobío, quienes debieron superar un proceso de selección que consideró la creatividad, innovación y clara fundamentación de la aplicación de la física, matemáticas y química en los trabajos científicos.

Cristian Pereira, docente del área Química, valoró la motivación demostrada por los escolares de enseñanza media presentes en el encuentro, destacando la importancia de acercarse más a las ciencias. “A la química uno la ve alejada de la vida cotidiana, pero es al contrario, ya que la química está presente en todo lo que hacemos: desde el tema alimentario hasta la ropa que utilizamos pasa por un proceso químico; pero para conocerla están estas instancias donde los muchachos muestran la importancia práctica de las ciencias. Este es el momento en el que un estudiante puede ver que algo funciona realmente y se va haciendo la idea de que efectivamente la química está presente en todo ámbito”, indicó, resaltando que “es espectacular que los niños presenten experiencias prácticas porque es la mejor manera de entender esta relación con el mundo real”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos