recetas
UTFSM | 2009

Colegio Carlos Cousiño gana Torneo Regional de Blogs Científico Tecnol

Tras meses de competencia, la delegación venció a los representantes de los colegios Internacional SEK de Concón, María Auxiliadora de Valparaíso y Liceo Eduardo de la Barra, que accedieron a la fase final del certamen.

Colegio Carlos Cousiño gana Torneo Regional de Blogs Científico Tecnol
Comunicado de prensa

Colegio Carlos Cousiño gana Torneo Regional de Blogs Científico Tecnol

Incentivar en los estudiantes el interés por la ciencia, tecnología e investigación; promover el uso de Internet y el Blog como herramienta de interacción entre los alumnos y el medio; y fortalecer el correcto uso del lenguaje escrito y pictográfico en publicaciones on-line, la creatividad, la innovación y capacidades como el trabajo en equipo y el liderazgo fueron algunos de los objetivo que se plantearon los organizadores del Tercer Torneo Regional de Blogs Científico Tecnológico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Y luego de meses de trabajo, ya hay ganadores. Se trata de un grupo de estudiantes del Colegio Carlos Cousiño de

Valparaíso, que lograron el primer lugar del certamen, luego de superar las tres fases que contempló el certamen, al que llegaron 19 colegios, congregando a casi 130 estudiantes de Enseñanza Media.

La última prueba, consistió en diseñar un blog sobre el tema “Almacenamiento de Hidrógeno en Buckybolas ¿una solución a la problemática energética nacional?”, desarrollando áreas como “Qué son las Buckybolas y que características poseen?”; “¿Es posible utilizar el hidrogeno con fines comerciales?”; “¿En qué consiste el almacenamiento de hidrogeno en Buckybolas?”; “¿Qué utilidades comerciales se le pueden dar a esta tecnología?”; o “¿Cree usted que esta tecnología estará disponible en chile para el 2015?”. Por eso, el desafío fue doble, ya que además de plasmar los contenidos en un blog de calidad y técnicamente óptimo, los estudiantes debieron investigar y adentrarse en el tema.

El jurado, determinó al ganador analizando los criterios de: Redacción y Ortografía, Diseño y Funcionalidad Web, e

Investigación y Análisis.

Cabe destacar que a la fecha (desde la primera versión en 2007) han participado más de 300 alumnos, se ha capacitado a más de 30 docentes y se han investigado más de 25 temas de investigación científica, aportando unos 70 blog de investigación científica, realizados íntegramente por parte de escolares de la región.

Ganador

El blog ganador www.buckybolasdeh.blogspot.com, fue desarrollado por el equipo “Da Vinci”, integrado por los alumnos Ivie Alcota, Camilo Encina, Courtney López y Javiera Rotten, todos a cargo del profesor de Tecnología Leonardo Vásquez, quienes en su proyecto entregan información con respecto a un nuevo recurso energético que será de utilidad en el futuro, ya que podrá reemplazar recursos en la actualidad que no son renovables.

En el propio proyecto ganador, señalan que “luego de haber investigado acerca del almacenamiento del hidrógeno en las buckybolas, podemos decir que sin duda el hidrógeno pasó a ser de un simple elemento químico

a una alternativa como recurso energético nacional, debido a que hemos agotado casi todos nuestros recursos no renovables como el petróleo y nos estamos quedando sin un suministro que funcione como fuente de energía. Además nos trae otros beneficios como son la menor contaminación y el menor gasto en producción, pero si se debe hacer su debida investigación para hacer las respectivas plantas donde se trabajará con el hidrógeno, almacenándolo en las buckybolas, debido a sus condiciones de gran volumen y presión”.

El segundo lugar fue para el Colegio María Auxiliadora de Valparaíso (www.buckyenergiadelfuturo.blogspot.com); el tercer puesto lo obtuvo el Colegio Internacional SEK, de Concón (www.buckybolasek.blogspot.com), mientras que el cuarto puesto fue para el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso (www.agua-en-polvo.blogspot.com).

Informaciones sobre el concurso en www.concursodeblogutfsm.blogspot.com.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 17/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos