recetas
UTFSM | 2013

Destacado basquetbolista porteño Francisco Valenzuela se reunió con deportistas de la USM

Invitado por el Rector de la casa de estudios, el legendario deportista porteño repasó su trayectoria y compartió su experiencia con los asistentes en un ameno almuerzo.

Destacado basquetbolista porteño Francisco Valenzuela se reunió con deportistas de la USM
Comunicado de prensa

Destacado basquetbolista porteño Francisco Valenzuela se reunió con deportistas de la USM

Hijo Ilustre de Valparaíso, ex seleccionado nacional de básquetbol y campeón del sudamericano de equipos campeones vistiendo la camiseta de Thomas Bata, son sólo algunos de los logros alcanzados por Francisco “Kiko” Valenzuela, destacado basquetbolista porteño que visitó la Universidad Santa María para reunirse con el rector y deportistas de la casa de estudios, en una invitación coordinada por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.

Valenzuela tiene una vasta trayectoria en el básquetbol de la ciudad. Tuvo un importante rol como conductor del legendario equipo que hace 46 años venció a los hasta entonces invencibles “Harlem All Stars" de Estados Unidos, que como parte de su gira mundial ostentaban un record de 99 victorias consecutivas. Hoy, ya retirado de las canchas, ha dedicado su vida a formar a nuevos talentos, ante el convencimiento de que es necesario impulsar el básquetbol a nivel nacional.

“Ha bajado el nivel del básquetbol en Valparaíso, sobre todo por la falta de dirigentes. Hay muchos proyectos que se entregan en las municipalidades para hacer canchas, techos; hay escuelas, talleres de basquetbol, pero a veces falta la fiscalización sobre lo que realmente se hace. A veces las platas salen, pero no se ven los frutos”, comentó refiriéndose al actual estado de este deporte en Chile.

El destacado basquetbolista también aprovechó la oportunidad para referirse a temas contingentes del deporte nacional, como la reciente aprobación del Ministerio del Deporte en el Senado, situación ante la que mantiene una postura más bien escéptica.

“Dicen que con esto (el nuevo Ministerio) el deporte va a mejorar, que habrá más platas; ojalá sea así, para que no sigan ocurriendo cosas como la selección de básquetbol sub 17 que recientemente no pudo viajar al sudamericano de Uruguay por falta de recursos. Esos chicos nunca más podrán jugar un sudamericano sub 17 y es una experiencia que nadie les va a devolver”, sentenció.

Asimismo, valoró el rol que juegan universidades como la UTFSM para impulsar la práctica deportiva. “Generalmente las universidades te dan las pautas y aprecian el deporte. Pero lo aprecian en cuanto a los valores que se le entregan a un joven deportista, porque acá no se trata de salir campeón, sino ser un personaje que sale de la educación de la universidad y que a la vez practica deporte. Acá no importa tanto el triunfo en sí mismo”, mencionó.

Valenzuela además presentó su libro “El pequeño gigante del básquetbol” —nombre en referencia a sus 1,64 metros de estatura— que curiosamente es uno de los pocos relatos de este deporte escrito en nuestro país.

Al respecto, mencionó que “el libro cuenta desde que uno nace hasta como los 10 años cuando uno se inicia en el básquetbol. Y uno se da cuenta de que hay muchas cosas que tienen que ver con ser buen deportista o buen estudiante. Y finalmente el destino te lleva a entrar a ciertas carreas o cierto deporte que tus genes te lo proponen. Lo que hay que hacer es saber aprovechar esas oportunidades y no solamente aprovecharlas, sino que usarlas bien”, dijo.

A propósito de su misma obra es que llamó a los jóvenes a buscar el equilibrio entre las emociones y el espíritu, y al mismo tiempo aprovechar las amistades que surgen en el mundo del deporte, lo que, desde su punto de vista, resulta fundamental para triunfar en la vida, ya sea en el ámbito académico, deportivo o laboral.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos