recetas
UTFSM | 2015

Dr. Carlos Valenzuela analizó en la USM la ética científica

Experto presentó a la comunidad una perspectiva desde la ética científica sobre el actual Proyecto de Ley de despenalización de la interrupción del embarazo.

Dr. Carlos Valenzuela analizó en la USM la ética científica
Comunicado de prensa

Dr. Carlos Valenzuela analizó en la USM la ética científica

Invitado por el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) de la Universidad Santa María, el Dr. Carlos Valenzuela Yuraidini, Médico Cirujano y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, expuso en Casa Central la conferencia “Matar o dejar vivir: ese es el dilema”.

Especialista en Genética, Doctor en Ciencias Mención en Genética UCh y Posdoctorado en el Centro de Estudios de Biología Prenatal en París (Francia), el Dr. Valenzuela también es Miembro del Departamento de Ética del Colegio Médico, del Directorio de la Sociedad Chilena de Bioética y de la Comisión de Ética de la Facultad de Medicina de la UCh.

Desde su experticia en ética, el profesor expuso sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales –violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre– cuyo Proyecto de Ley fue firmado por la Presidenta Bachelet a finales de enero de 2015. El tema fue abordado por Valenzuela desde la ética científica, con la que “se obtienen posiciones bastante más distintas a las que tienen la filosofía moral, la ética corriente o la ética médica”.

Sobre el proyecto de despenalización, planteó la existencia de actores fundamentales que deben ser tomados en cuenta, que son la madre, el padre, el feto y el equipo obstétrico que realizaría el procedimiento. “El proyecto de despenalización no toma en cuenta a los médicos obstetra, sino que toma en cuenta un médico general, y eso es una gran deficiencia”, dijo el especialista invitado.

Educación en ética

Para el Dr. Valenzuela, poder reflexionar y analizar este tipo de temas valóricos como el aborto es de suma importancia no solo para profesionales de la salud o de áreas directamente relacionadas con el proyecto de despenalización, sino como una instancia de recordar la importancia de la ética profesional.

“Al igual que todas las profesiones, la Ingeniería también tiene que trabajar con ética”, dijo el especialista, ya que debido a su rol en el desarrollo del país, esto “no solo es importante para los ingenieros, sino para todos los ciudadanos de Chile”.

De acuerdo con el Dr. Valenzuela, su discurso es promover este tipo de reflexiones en los estudiantes ya que el país “está viviendo una oscuridad total en educación cívica. Es muy importante que los universitarios oigan este tipo de planteamientos, que tengan educación cívica y entiendan lo que es la ética, en este caso, respecto al aborto”, declaró el médico.

“Una Universidad es esto, la discusión profunda del quehacer humano profesional en un país”, manifestó el Dr. Valenzuela sobre este tipo de actividades, cuyo objetivo final es “formar profesionales que tengan una visión crítica desde el punto de vista de la ética, de la intelectualidad y la estética del ejercicio de su profesión”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/05/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos