recetas
UTFSM | 2014

Sansanos desarrollan eco-vivienda de emergencia para damnificados de Valparaíso

Alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Construcción de la Sede Viña del Mar de la USM, trabajan en la construcción de una ampliación para una casa afectada por el incendio de Valparaíso.

Sansanos desarrollan eco-vivienda de emergencia para damnificados de Valparaíso
Comunicado de prensa

Sansanos desarrollan eco-vivienda de emergencia para damnificados de Valparaíso

“Ecko” es el nombre del proyecto en el cual alumnos de primer año de la carrera de Técnico Universitario en Construcción de la sede viñamarina de la Universidad Técnica Federico Santa María participan en conjunto con alumnos de intercambio de Europa que estudian en el mismo plantel.

El grupo se encuentra trabajando en un módulo prefabricado estructurado en madera que facilitará las ampliaciones de las viviendas de emergencia que fueron construidas de forma rápida para responder a las necesidades generadas tras el incendio del 12 de abril en Valparaíso.

Hace un tiempo, el profesor de la carrera, Bruno Piazze, visitó con un grupo de alumnos el cerro Ramaditas del Puerto, específicamente la casa de Edgardo Romero, quien había perdido el hogar en el que vivía junto a su familia.

Así nació la idea de participar activamente en la ampliación de la vivienda, esto para “incrementar el espacio habitable y asociar los talleres de la asignatura de Tecnología de la Madera y el proyecto de tesis de dos alumnos de intercambio provenientes de España, con un proyecto real y en beneficio de una familia afectada por el incendio”, manifestó el docente.

La primera etapa se desarrolló en los talleres de la carrera y su resultado fue una estructura de madera prefabricada, la cual fue llevada hasta la casa, que la Agrupación La Minga Valpo construyó para Edgardo y su familia.

Es así como los alumnos de intercambio Marc Sabata Torrebadella, estudiante de Arquitectura Técnica de la UdL (Cataluña) y Mikel Gómez de Segura Marauri, de Ingeniería Civil en la Universidad del País Vasco, comenzaron a trabajar en el diseño de los tabiques de esta estructura de 2”x6”, así como también en el diseño de la solución de pisos en base a piezas de pino de 2”x3” y placa estructural.

Una vez finalizada esta primera etapa, los alumnos se trasladaron hasta el terreno de Edgardo y montaron los tabiques prefabricados. “Esta es una gran ayuda, ya que se doblará el espacio de mi casa de emergencia. El apoyo que me ha dado la Universidad, específicamente la carrera de Técnico en Construcción, sus alumnos y profesores ha sido súper importante tanto para mí, como para mi familia, el trabajo que ellos han realizado ha sido excelente, nunca pensé que iba a conocer gente que realmente piensa en los demás”, señaló Edgardo Romero.

Sobre los detalles de esta construcción, el profesor Bruno Piazze explicó que, “la estructura se aislará y revestirá con materiales naturales y provenientes de reciclaje. La aislación será en base a paja natural, la masa de los muros en base a botellas y bolsas plásticas recicladas o eco-ladrillos y el revestimiento de los muros en barro y adobe, lo que permite crear un espacio energéticamente eficiente y amigable con el medioambiente”, dijo el docente.

Además el profesor destacó la importante participación del ingeniero en maderas de la Ecol Sup Du Bois de Francia, Román Ferrini, quien fue el supervisor del trabajo de taller y terreno de los sansanos.

Al respecto Ferrini explicó que, “me puse en contacto con el profesor Piazza que es quien hace el taller de madera y hablamos de lo que se podía hacer, así empezamos a pensar en conjunto con la carrera de Técnico Universitario en Construcción y resultó esto. Yo soy Ingeniero en Maderas en Francia, entonces les ayudé en el diseño y prefabricación de los tabiques”, dijo.

Por su parte Mikel Gómez de Segura Marauri manifestó que “esto es increíble, tanto como experiencia personal, académica y profesional, esto te llena muchísimo al estar a tanta distancia de casa, me ha permitido conocer la cultura, los cerros, las personas, y sobre todo poder mostrar las competencias adquiridas en mi país y mejorarlas gracias a mis compañeros del ekoproyecto, el cual minimizará al máximo el impacto al medio ambiente y lo más importante ayudará a la familia de Edgardo”.

Asimismo, Marc Sabata Torrebadella, dijo que, “la verdad es que es un sueño hecho realidad diseñar y ejecutar un proyecto sustentable. Te llena como persona ayudar a una familia damnificada por el incendio de Valparaíso. El modelo incorpora conceptos como la orientación de la vivienda para aprovechar la radiación solar y la ventilación cruzada de los vientos predominantes, lo que nos permite ahorrar energía en calefacción e iluminación. Esto está siendo una gran experiencia que aún no ha terminado”.

Si bien la estructura ya está en los terrenos de la casa de Edgardo, la etapa siguiente del proyecto es comenzar con la aislación y revestimiento para así finalizar completamente con este modelo, el cual a juicio del docente Bruno Piazze se basa “en el espíritu solidario y altruista de mucha gente y en el máximo respeto al medioambiente. Además este trabajo fue presentado en un seminario de arquitectura desarrollado en la Universidad La Gran Colombia en Bogotá, donde generó gran interés entre los profesionales y alumnos asistentes” finalizó Piazze.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos