recetas
AMG | 2011

Dispositivos móviles y redes sociales fueron los blancos predilectos de los ciberatacantes en marzo

En el mes de marzo, Android Market se vio afectado por la aparición de 21 aplicaciones maliciosas, confirmando así la tendencia hacia el desarrollo de malware para plataformas móviles. Además, Twitter y Facebook fueron nuevamente atacadas

Dispositivos móviles y redes sociales fueron los blancos predilectos de los ciberatacantes en marzo
Comunicado de prensa

Dispositivos móviles y redes sociales fueron los blancos predilectos de los ciberatacantes en marzo

En marzo, tanto los dispositivos móviles como las redes sociales se consolidaron como los blancos predilectos de los ciberatacantes, que dirigieron sus amenazas tanto a equipos con plataformas Android como a los usuarios de Twitter y Facebook.

Se descubrieron 21 aplicaciones maliciosas siendo distribuidas por medio de Android Market, sistema abierto de distribución de contenidos para dispositivos basados en el sistema operativo Android que permite a sus usuarios navegar, comprar, instalar y descargar aplicaciones desarrolladas por terceros.

Una vez que el usuario descargaba la aplicación se

producía la infección de su equipo, a partir de la cual el código malicioso remitía información del dispositivo a servidores remotos. Entre los datos transmitidos de este modo se encuentra el IMEI (International Mobile Equipment Identity, en español Identidad Internacional de Equipo Móvil) que permite identificar a un equipo de manera unívoca a nivel mundial.

Entre las aplicaciones afectadas se encuentran Falling Down, Super Guitar Solo, Super Ringtone Maker, Super Sex Positions, Chess, Advanced Currency Converter y Spider Man, entre otras. Éstas también realizan la descarga de otros códigos maliciosos sin el consentimiento del usuario.

“El total de 21 aplicaciones maliciosas descubiertas en Android Market durante este mes representó más de 50.000 descargas por parte de los usuarios, un número elevado si se tiene en cuenta que se trató solamente de un período de 4 días. La creciente utilización de estas plataformas las convierte en objetivos interesantes para el desarrollo de ciberamenazas,

motivo por el cual es fundamental proteger estos dispositivos y ser conscientes del valor que la información que éstos transportan tiene para cada uno de nosotros”, declaró Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.

Para mayor información sobre las aplicaciones maliciosas descubiertas para plataformas Android puede visitar: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2011/03/03/android-market-troyanizado/

Asimismo Federico pacheco precisó que el segundo foco de ataque privilegiado de los desarrolladores de malware fueron las redes sociales. Por su parte, Twitter se vio afectada por un enlace malicioso distribuido por medio de técnicas de Ingeniería Social, con la promesa de saber quién visitó nuestro perfil en la popular red de microblogging.

Al hacer clic, se le solicitaba a la víctima autorización para realizar la instalación de una aplicación de terceros en Twitter que luego enviará automáticamente a todos los followers para continuar así con el engaño.

r

Para conocer más acerca del nuevo caso de malware en Twitter puede visitar: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2011/03/09/nueva-amenaza-en-twitter/

Por otro lado los usuarios de Facebook sufrieron de un ataque de scam que les ofrecía la posibilidad de obtener la contraseña de la cuenta que quisieran a cambio del envío de dos mensajes de texto con costo.

“El enlace malicioso propagado por Twitter alcanzó la impresionante suma de 159 clics por minuto, lo que demuestra por qué los cibercriminales están dirigiendo sus esfuerzos hacia estas plataformas: concentran un gran número de potenciales víctimas lo que aumenta su nivel de ganancias. Por eso es importante que los usuarios estén atentos para no caer en fraudes y engaños que se valen de técnicas de Ingeniería Social para atraer su atención”, aseguró Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Durante marzo también se dio a conocer el desmantelamiento de la botnet Rustok, la mayor red de equipos

zombis de envío de spam a nivel mundial, hecho que ocasionó una notable caída en las estadísticas mundial de los correos basura.


Fuente: AMG / Juana Prado Aliaga - 02/04/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos