recetas
UTFSM | 2012

“Gira solar” de profesor USM por la Península Ibérica

Pedro Serrano, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, dictó conferencias sobre Energía Solar en España y Portugal.

“Gira solar” de profesor USM por la Península Ibérica
Comunicado de prensa

“Gira solar” de profesor USM por la Península Ibérica

Entre España y Portugal en la última quincena de junio, se desarrolló la actividad académica del profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Serrano, quien desde fines de 2011 fue parte del comité organizador y comité científico del CIES 2012, el Congreso Iberoamericano del Energía Solar, en calidad de vocal.

El encuentro formal se realizó en la ciudad de Vigo, en Galicia, al norte de España, correspondiendo la fecha central del encuentro al solsticio de verano en el norte, 21 de junio.

“Aparte del honor de representar a Chile en la mesa inaugural, me correspondió dar una de las plenarias del congreso, con una ponencia seleccionada, más bien política, respecto a la estrategia

solar en el norte de Chile y los problemas que impiden su buen desarrollo en el lugar más soleado del planeta, cosa que se corresponde, respetando las inversiones y las distancias, con la situación política actual de la energía solar en España”, explicó.

Posteriormente, en las lecturas de trabajos en sesiones separadas presentó como orador un trabajo sobre cocinas solares en Chile, Portugal e India, con los doctores Celestino Ruibo de Portugal y el profesor Ajay Chandak, fundador de la organización Prince India, mostrando los diferentes enfoques socioeconómicos sobre el tema. “En Chile donde el 20% de la energía primaria corresponde a leña, las cocinas solares resultan exitosas en sectores rurales de altura; en Portugal, un país de la Unión Europea con otro estilo de desarrollo, las cocinas solares se insertan como una estrategia de reducción de las emisiones de carbono; y en India, un país de 1200 millones de habitantes con evidentes problemas energéticos de grandes dimensiones, las cocinas solares

tiene una alta difusión en todo el territorio”, añadió el académico.

“El profesor Chandak trabajó en la cocina solar más grande del mundo, que cocina diariamente raciones para 10.000 personas usando vapor producido por grandes parabólicas en la terraza del edificio de comedores”, destacó.

Asimismo, el profesor Serrano participó también en las sesiones sobre bioclimática, ventilación, acondicionamiento térmico y enfriamiento solar en viviendas y edificios con enfoques diferenciados en países subtropicales, tropicales y ecuatoriales.

En la localidad de Gondomar, Vigo, particularmente en las escuelas Proval, de Val Miñor le realizó dos palestras para estudiantes sobre energía solar en Chile. “En España la energía solar y sus usos son temas formales importantes de enseñar en el currículum, en especial en las escuelas técnicas. Las experiencias chilenas en cocinas solares, fotovoltaicos en las viviendas y secado solar para pequeños productores, resultan de especial interés para

profesores y estudiantes”, acotó.

Luego de estas actividades, en compañía de profesores portugueses, de la Universidad de Coimbra y la Universidad de Algarve, se inició un recorrido programado de norte a sur de Portugal, dictando diversas palestras sobre cocción solar y usos en la vivienda. En la ciudad de Coímbra, en la ciudad costera de Figueira da foz y finalmente en un encuentro solar en la Universidad de Algarve, ciudad de Faro al sur de Portugal.

Posteriormente, la gira pasó por Sevilla y Valencia donde, entre la Universidad de Valencia y la Universidad de Jaume I, existe un Instituto de Desarrollo Local reconocido en la Unión Europea y la agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, instituto donde el profesor Serrano terminó con éxito su Magister en 2011, haciendo un estudio sobre los impactos de proyectos de energía solar en el desarrollo de comunidades de altura. “En esta ocasión, invitado por los profesores del Instituto, he quedado matriculado como Doctorando,

siguiendo el tema del Magister con los proyectos tecnológicos de energía solar en viviendas rurales en localidades de altura chilenas”, señaló.

En la Universidad de Jaume I se tomó contacto con la Escuela de Ingenieros Arquitectos, que pretende, al igual que la carrera de Arquitectura de la USM, participar en el Solar Challenge de 2014, con el proyecto construido in situ de una vivienda enteramente solar.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/07/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos