recetas
UTFSM | 2014

Universitarios reciben a mechones con jornada de inserción social en la USM

Con actividades recreativas de bienvenida, jóvenes de primer año de Ingeniería Civil Industrial tuvieron la oportunidad de conocer y compartir con la comunidad del Cerro Los Placeres y niños de hogares de la zona.

Universitarios reciben a mechones con jornada de inserción social en la USM
Comunicado de prensa

Universitarios reciben a mechones con jornada de inserción social en la USM

Fomentar la ayuda a través de actividades recreativas para niños y niñas en riesgo social, así como también estrechar lazos con la comunidad del Cerro Los Placeres fueron dos de los grandes ejes de la “Jornada de Inserción Social Mechona”, iniciativa creada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la actividad participaron cerca de 120 jóvenes que recién ingresaron a la Universidad, y se realizó en dependencias de la Casa Central, donde se instalaron juegos inflables, pinturas, dibujos y otros entretenimientos durante toda la tarde del sábado 8 de marzo.

De esta manera, el plantel fue el escenario donde se recibió a alumnos de primer año de Ingeniería Civil Industrial y a 30 niños provenientes de dos hogares de menores del Cerro Los Placeres de Valparaíso, viviendo una experiencia inolvidable entre los “mechones” y sus ahijados.

“Los alumnos de primer año compartieron toda una tarde con niños que necesitan mucho afecto. Cuando llegaron los alumnos, nos dimos el tiempo de conversar con ellos y preguntarles que sintieron. Muchos nos contaron que no habían vivido nunca una experiencia similar y que el haber otorgado una tarde de su vida a un niño que no tiene todo lo que ellos tuvieron los hizo reflexionar y valorar muchas cosas de su vida. Además, mencionaban que les generaba cierta frustración el hecho de que estos niños no eran culpables de su estado y que ellos no podían cambiarle sustancialmente la vida pero quedaban tranquilos de por lo menos entregarles una tarde de felicidad”, comentó Gabriela Venegas, vicepresidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial, quien organizó la jornada.

Asimismo, comentó que la idea fue crear conciencia social en los nuevos integrantes de la carrera, para que así pudieran entender desde el primer día el rol fundamental en el progreso del país y sobre todo, el privilegio de poder estar en una de las mejores universidades de Chile. Es por ello que “quisimos inculcar la idea de que ellos son responsables de generar cambios en nuestra sociedad en pos de las personas que por circunstancias de la vida no tuvieron la misma posibilidad. Como Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial nos sentimos muy orgullosos de ser los primeros a nivel universidad en impulsar una actividad social para darles la bienvenida a los alumnos de primer año y tratar de transmitirles que el ingreso a la Universidad no es sinónimo de fiestas y libros, sino más bien es un trabajo en el cual cada uno debe forjase a sí mismo en todas las áreas y así ayudar a las personas que nos rodean”, agregó la representante del alumnado.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/03/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos