recetas
UTFSM | 2014

Delegaciones de 16 universidades del país asistieron al Congreso CECADES UTFSM

Con presentaciones de destacados expositores y variadas actividades para los asistentes se desarrolló el XVI Congreso de Estudiantes de Ciencias Ambientales en la USM.

Delegaciones de 16 universidades del país asistieron al Congreso CECADES UTFSM
Comunicado de prensa

Delegaciones de 16 universidades del país asistieron al Congreso CECADES UTFSM

En la Casa Central en la Universidad Técnica Federico Santa María se llevó a cabo el XVI Congreso CECADES, organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM a través de su Centro de Estudiantes. Durante las jornadas diversos expositores presentaron sus proyecciones y soluciones a temáticas ambientales del país.

El congreso congregó a alumnos provenientes de diversas carreras vinculadas al área ambiental, correspondientes a 16 universidades del país.

En la ocasión, el SEREMI de Energía de la región de Valparaíso, Jorge Olivares, en su charla “Desarrollo de energías renovables en la V región: planes y estrategias”, destacó que la Región de Valparaíso generó el 32% de la energía transportada por el Sistema Interconectado Central, ubicándola en el primer lugar en generación del país, superando a regiones como Antofagasta y Bío Bío. De esta energía, el 54,7% se obtiene de la combustión del Gas Natural seguido por un 38,2% de carbón, 3,4% hidroeléctrica y un 3,1% diésel. Además, se contemplaron las presentaciones del ingeniero en construcción, Marcel Szantó, quien se refirió al tema “Residuos sólidos urbanos; un problema necesario de asumir”; Karol Hernandez, coordinadora de I+D del NBC, quien abordó “El rol de la transferencia tecnológica y la innovación de la Ingeniería Ambiental”, y Griffen Hope trató el tema “Desarrollo sustentable: visión ecológica en Chile”, talleres y capacitaciones.

Iniciando la segunda jornada de CEDADES estuvo el senador Antonio Horvath, con su charla “Desafíos de la educación ambiental en Chile y su proyección a los próximos años”, en la cual comentó sobre los desafíos a futuro de Chile en cuanto a energía y su búsqueda por nuevas fuentes. El expresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado expuso datos, costos, proyecciones y soluciones de energía en Chile, junto con plantear opciones para reducir el gasto del país.

Entre ellas está la búsqueda de energías renovables; eficiencia en el uso; cogeneración de energía y la medición meta podrían ahorrar más de 2000 MW en 5 años.

Por su parte, el profesor Max Agüero quien dictó su charla “Gestión ambiental y desarrollo sustentable en Chile: Rol de los profesionales”, profundizó en la situación actual en la materia, las consecuencias, la ciencia y cómo los profesionales que la utilizan pueden contribuir a la solución en el desarrollo sustentable.

El profesor comentó sobre el trabajo actual en el medio ambiente con la generación de energías renovables y los cuidados que deben tener quienes trabajen en ellos con las consecuencias que puede tener para el medio ambiente el uso de los recursos naturales del país y el daño que pueden causar al largo plazo.

“El mercado es miope, no ve al futuro, es decir que las generaciones futuras no están presentes para hacer ver sus preferencias”, explicó el profesor Agüero.

La segunda jornada, dividida en tres bloques, tuvo como escenario el Aula Magna de la Casa Central. Posterior a las charlas del senador Horvath y el profesor Agüero, dos presentaciones abordaron el tema “Institucionalidad Ambiental” con los expositores Alfonso Salinas, gerente de Sustentabilidad GNL y el SEREMI (S) de Medio Ambiente de Valparaíso, Alejandro Villa.

Extensa tercera jornada

La tercera jornada se desarrolló en tres sesiones paralelas, con un amplio número de expositores entre académicos de la universidad e invitados.

Entre los expositores USM, sobresalen el Director del Centro de Tecnologías Ambientales Dr. Francisco Cereceda con su charla “Evidencia de transporte contaminante hacia glaciares en los Andes Chilenos: Hallazgos y desafíos”; el Director del Centro de Biotecnología y del Laboratorio de Microbiología Molecular, Dr. Michael Seeger con “Nuevos procesos de biorremedacion para la descontaminación ambiental”; la charla del investigador Ariel Muñoz titulada “Árboles como sensores ambientales: aplicación para el estudio del cambio climático y recursos hídricos” y Patricia Jelvez, con “Fiscalización de descargas de aguas superficiales al mar y planes de contingencia ante derrames”.

Otras exposiciones de la tercera jornada fueron “El desafío de la digestión anaerobia a baja temperatura: estudio de potencial metanogénico de comunidades microbianas antárticas” con Lea Cabrol; “Producción de bioplásticos biodegradables por bacterias”, de Pamela Villegas; “Estrategias de conservación de las floras de Chile mediterráneo” de Lorena Flores; “Reciclaje de neumáticos fuera de uso en Chile: desafíos y proyecciones” con Lorena Torres; “Estrategias de conservación” con Pablo de Kartzow; y “Manejo de residuos marítimos en la V región” con Esteban Alvez. Isabel Walker expuso “Recomendaciones para la estrategia de energía marina en Chile: un plan de acción para su desarrollo”; y Wilfredo Lara, gerente de Endesa (Parque Canela), abordó “Proyecciones de la energía eóloca”.

Asimismo actividades recreativas y vinculadas a la materia como la feria CECADES y CECADES Deportivo concluyeron el programa diario. En tanto el día jueves se llevó a cabo una salida a terreno para los participantes.

Durante el día viernes se realizó CECADES Activo y contó con alrededor de 500 alumnos que asistieron al Congreso de Estudiantes de Ciencias Ambientales realizando operativos socio-ambientales en lugares afectados por el incendio en Valparaíso en el mes de abril. Los alumnos y alumnas participantes se reunieron en el Parque Italia en la ciudad y se desplegaron por los cerros El Litre, La Cruz y Las Cañas.

En ellos realizaron intervenciones de quebradas, reforestación, elaboración de huertos urbanos, operativos de esterilización y cuidado animal, bioconstrucción, vermicompostage y recuperación de suelos degradados.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 27/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos