recetas
UTFSM | 2015

Profesor USM dinamiza las clases combinando las cátedras con charlas de expertos

El profesor Pablo Isla, del Departamento de Ingeniería Comercial del Plantel, puso en práctica la modalidad como una forma de que sus alumnos conocieran la experiencia de profesionales con mayor trayectoria.

Profesor USM dinamiza las clases combinando las cátedras con charlas de expertos
Comunicado de prensa

Profesor USM dinamiza las clases combinando las cátedras con charlas de expertos

Este semestre, la asignatura Consultor PYME, del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, está enfocada en el emprendimiento, innovación social, sustentabilidad y economía social. Es por eso que, como una forma de motivar a los alumnos, el profesor Pablo Isla quiso abordar estos temas a través de una nueva modalidad, denominada Aula Abierta.

La actividad consistió en invitar a cuatro especialistas en dichas áreas, para que dictaran charlas y compartieran su experiencia profesional con los alumnos de Ingeniería Comercial.

“Había que hacer un cambio metodológico, porque el curso estaba muy orientado al cómo y no mucho hacia el qué, y el problema es que el qué está cambiando en las organizaciones y es importante que los estudiantes sean capaces de referirse a las nuevas cosas que están pasando afuera en términos de administración”, explicó el académico.

Así, “Management, sustentabilidad y empresa. Perspectiva Latinoamericana”, fue la charla del académico brasileño Alexandre Faria, profesor de la Fundación Getulio Vargas, de Rio de Janeiro, Brasil, y Encargado de la Critical Management Division de la Academy of Management, que es la asociación académica en administración más influyente del mundo.

En la ocasión, el profesor Faria se refirió a su trabajo en el área de la crítica de la administración y cómo el punto de partida junto a sus colegas fue una preocupación compartida por las limitaciones del conocimiento de la administración, algo agudizado a causa de la información actual no está siendo suficiente para resolver los problemas globales. “Cuando hay limitaciones hay dos conceptos que nos ayudan a lidiar con ellas”, afirmó. “Uno es la innovación y el otro es la crítica, en el sentido de poner en revisión, que es a lo que yo me dedico. La crítica en la que trabajo está relacionada con el mundo global, nos invita a repensar la situación del colonialismo, para que podamos hacer una construcción global en la que haya posibilidades globales”, agregó el brasileño.

Anteriormente, los alumnos disfrutaron de otras charlas, contextualizadas en esta modalidad. “Negocios en la base de la pirámide”, de Yanina Kowszyk, Directora de América Latina (AL), Plataforma de Innovación con Impacto Social, presentó a los sansanos conceptos como la pobreza multidimencional, los bienes públicos, el rol de la sociedad en la toma de decisiones y modelos de desarrollo sustentable que se focalizan en lo que se denomina como la base de la pirámide, además del trabajo de innovación de AL.

También asistieron a las ponencias “Valor compartido e innovación social en empresas”, de Meagan Colvin, de Shared Value Iniciative y “Triciclos y su rol en el naciente ecosistema de la innovación social”, de Mauricio Ramos.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/06/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos