recetas
PANDORA ESPAñA | 2012

Cumpleaños felices. Cambios en las tasa de mortalidad infantil

Es el cumpleaños de Ashlin, una de las 142 niñas en nueve países a quienes Plan hace un seguimiento desde su nacimiento hasta el año 2015, fecha tope para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODMs).

Cumpleaños felices. Cambios en las tasa de mortalidad infantil
Comunicado de prensa

Cumpleaños felices. Cambios en las tasa de mortalidad infantil

Esperamos que este seguimiento nos ayude a comprender mejor la realidad de las vidas de estas pequeñas niñas, y de los factores que están contribuyendo o impidiendo el logro de los ODM para las niñas de familias pobres en todo el mundo.

Es durante los primeros cinco años de vida cuando los niños, pero especialmente las niñas, están en mayor riesgo. Muchos más niños y niñas mueren en los países pobres que en los países ricos – las tasas de mortalidad infantil son esencialmente altas en muchos países africanos.- Todas las niñas, excepto una minoría, del estudio de Plan han sobrevivido a la fecha.

Los 75 años de

experiencia de Plan muestran que lamentablemente no todas las niñas pequeñas son como Ashlin. En muchas partes del mundo, las niñas de familias pobres se alimentan menos, son más propensas a sufrir de violencia y tienen menos probabilidades de asistir a la escuela que sus hermanos varones. Pero también sabemos que invertir en una niña no solamente le abre oportunidades, sino que también tiene un efecto positivo en su familia y en su comunidad. Plan y la campaña Por Ser Niña apoyan los derechos de las niñas de todo el mundo a tener una vida saludable y feliz y así reducir la tasa de mortalidad infantil entre ellas.

En el año 2000, los gobiernos del mundo prometieron en los ODM que mejorarían las posibilidades de que las niñas y mujeres jóvenes sean saludables, educadas y que gocen de igualdad. Así, las cifras globales muestran un gran avance en algunas áreas – 62 países están en camino de cumplir los ODM que están a punto de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren de hambre.

La tasa de mortalidad infantil para menores de cinco años es todavía demasiado alto en muchos países, pero a nivel mundial se ha reducido en un 35 por ciento entre 1990 y 2010. En más de 60 países, el 90 por ciento de los niños y niñas están en la escuela, y en la mayoría de países el mismo número de niños y de niñas asisten a la escuela primaria, aunque las niñas siguen siendo desfavorecidas en muchos países en África y Asia.

Pero las desigualdades persisten, de hecho, la brecha entre ricos y pobres es un fenómeno global, y se está empeorando a medida que la crisis financiera continúa esparciéndose. Por esta razón, la tasa de mortalidad infantil también es muy diferente entre unos y otros. Plan acompaña el crecimiento de estas pequeñas niñas esperando ser capaces de demostrar qué cosas les ayudan a demandar sus derechos y a alcanzar su potencial – y qué cosas les impide hacerlo.

El informe “Opciones Reales, Vidas Reales” ofrece una visión general de lo que ha

sucedido a las niñas al llegar al hito de los cinco años. Tal vez el hecho más importante, aparte de su supervivencia, es que casi todas están ahora en la escuela o en el preescolar. Además, casi todos los padres dijeron que desean que sus hijas, al igual que sus hijos, reciban educación y muchas abuelas y madres esperan que esto brinde a sus hijas y nietas las oportunidades que les fueron negadas.

Además de las tasas de mortalidad infantil, también estaremos analizando otros cambios a través de las generaciones. Por ejemplo, aunque sus propias vidas siguen siendo una lucha, los padres y madres de las niñas creen que sus hijas tendrán una vida mejor que la que ellos tuvieron. Ellos sienten que, en general, las circunstancias materiales han mejorado, que la infraestructura y los servicios son mejores y más accesibles, y que la tecnología dará a esta nueva generación el acceso a conocimientos e información que ellos nunca tuvieron. Ellos esperan que esto también brinde a las niñas la

confianza, y el conocimiento de que ellas también tienen derechos.

También vamos a hacer algunas preguntas importantes. ¿Son realistas las aspiraciones de los padres para sus hijas? ¿Qué va a garantizar que las niñas tengan una vida mejor que sus madres y abuelas? ¿Cómo pueden tener las mismas oportunidades y posibilidades en la vida que sus hermanos? ¿Puede romperse el ciclo de pobreza que con tanta frecuencia es transmitido a través de la descendencia femenina? Esperamos que la investigación de Plan a través del tiempo nos ayude a comenzar a responder algunas de estas preguntas y a ver de qué tipo de futuro les espera a estas pequeñas niñas.

Para más información visita la web de Plan: http://plan-espana.org


Fuente: PANDORA ESPAñA / Plan España - 24/09/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos