recetas
UTFSM | 2009

Proyecto pretende reducir emisiones contaminantes de estufas a leña

“Sistema montable de eficiencia térmica para estufas a leña” es el trabajo de cinco alumnos de la Universidad Santa María.

Proyecto pretende reducir emisiones contaminantes de estufas a leña
Comunicado de prensa

Proyecto pretende reducir emisiones contaminantes de estufas a leña

La leña es la tercera fuente de energía más importante de Chile, después del petróleo y el gas. En Temuco por ejemplo, donde la utilización de este sistema es muy común, las fuentes residenciales generan más del 70 por ciento del material contaminante -según datos de CONAMA-, en contraposición al 2 por ciento de las fuentes móviles (parque automotriz). Y en relación a otras estufas, cifras de la misma CONAMA aseguran que un aparato de este tipo contamina 600 veces más que un calentador a gas y 60 más que uno a parafina.

Por este motivo, Sebastián Jiménez, Raúl Musalem y Hernán Olguín (ambos de Ingeniería Civil Mecánica), junto a Camilo Vildoso y Natalia Hernández (de Ingeniería Civil Ambiental) decidieron embarcarse en un proyecto que tratara esta

problemática, que tiene como objetivo disminuir la biomasa (principalmente leña) que se consume en los hogares, por medio de un sistema de ventilación controlada que aumenta la eficiencia global de los sistemas de calefacción de este tipo.

La idea nace por las consecuencias de polución que generan las estufas a leña -principalmente en el sur de Chile- , donde la gran mayoría de las viviendas utilizan este sistema como sustento de calefacción.

“Para lograr esto, vamos a montar un ‘recuperador de calor’, que básicamente es un intercambiador de calor que aprovecha la energía remanente de los gases de escape de la combustión de biomasa (leña). Esta energía se aprovechará para calentar el aire proveniente del exterior con el fin de suplir el aire que, generalmente, es utilizado para la combustión misma. La idea previene que se produzca un \"vacío\" al interior de la casa, lo que tiene como consecuencia que se eviten las infiltraciones de aire frío desde el exterior hacia el interior de la vivienda”

, afirmó Raúl Musalem, Jefe del Proyecto.

Este sistema de ingreso de aire desde el exterior, que será calentado a través de energía térmica de los mismos gases de escape de la combustión de biomasa, está enfocado a hogares de bajos recursos, ya que los alumnos esperan fabricar el dispositivo con el menor costo posible y hacerlo lo más universal posible utilizando elementos y piezas lo más estándar posible.

“Se espera que este dispositivo sea viable de adquirir por una gran parte de la población, debido a que existe una creciente demanda por productos que ayuden a mantener los recursos naturales y fomenten el ahorro energía. De ser exitoso el proyecto, se espera poder construir e instalar una cifra significativa en diferentes viviendas, demostrando que este sistema sí hace una diferencia en cuanto a calefacción en hogares”, señaló Musalem.

Los estudiantes explican que el proyecto forma parte de la tendencia actual hacia el uso eficiente de la energía, asegurando que “en la idea de

solucionar este problema fuimos influidos por docentes del Departamento de Arquitectura y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad, ya que ellos fueron los primeros en reconocer este problema y se contactaron con nosotros para que trabajemos en equipo, integrando de esta forma a alumnos y miembros del Grupo de Generación de Energías Alternativas (GEA)”.

Cabe destacar que los alumnos ganaron el Concurso de Innovación en Eficiencia Energética (organizado por Chilectra y la Universidad Santa María) por este proyecto.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/08/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos