recetas
UTFSM | 2009

Con éxito se desarrolló el 4° Congreso Iberoamericano de Innovación Te

En el evento se expusieron temas como el futuro de las aplicaciones basadas en TRIZ, su uso ideal en la innovación acelerada y su aplicación en el sector minero, entre otras.

Con éxito se desarrolló el 4° Congreso Iberoamericano de Innovación Te
Comunicado de prensa

Con éxito se desarrolló el 4° Congreso Iberoamericano de Innovación Te

Exitosamente se realizó la cuarta versión del Congreso Iberoamericano de Innovación Tecnológica basada en TRIZ, realizado en instalaciones del Campus Santiago-San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que contó con la participación de representantes de CORFO INNOVA, ASEXMA, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), la Fundación Educacional Escondida, la Corporación de Desarrollo Tecnológico y Bienes de Capital, la Cámara de Integración Chileno Mexicana, Chile TRIZ, AMETRIZ y la USM.

“Esta metodología se encuentra presente en nuestro país gracias al esfuerzo de muchas personas que nos acompañan en este congreso, siendo una muy buena solución práctica para

resolver problemáticas propias de nuestra sociedad”, señaló Patricio Guzmán, Director General de la USM Campus Santiago.

Entre los destacados exponentes de este congreso destacó el Doctor en Ingeniería, profesor adjunto del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y Vicepresidente de la asociación internacional de TRIZ (MATRIZ), Sergei Ikovenco, quien realizó una ponencia sobre el desarrollo y aplicaciones de TRIZ en el futuro. Refiriéndose a la actividad, el académico señaló que “me parece muy bueno que este tipo de encuentros cambien de lugar, tradicionalmente se hacían en México, pero en esta oportunidad encuentro positivo el hecho de hacerlo acá en Chile, ya que nos permite conocer nuevas caras y nuevas inquietudes, lo cual nos entrega la posibilidad de crecer y conocer otros prismas sobre el tema TRIZ”.

Otra destacada personalidad que expuso en la ocasión fue Ellen Domb, Doctora en Ingeniería y editora del portal dedicado al tema TRIZ www.triz-journal.com. “Es interesante el ver que

TRIZ se masifica por el mundo, ya que desde sus inicios en Rusia ha avanzado permanentemente llegando a lugares tan lejanos como Chile, esto es muy bueno ya que le permite crecer aceleradamente, logrando convertirse en un tema de nivel global”, puntualizó la especialista. “La mejor manera de avanzar y crecer en el tema TRIZ es por medio de su aplicación, cosa que me he dado cuenta que ya se está comenzando a hacer en este país”, agregó.

¿Qué es TRIZ?

En 1946 cuando el ingeniero ruso de 22 años Genrich Altshuller, que por ese entonces era un examinador de patentes de la armada Soviética, había revisado cerca de 200.000 patentes clasificándolas por su principio inventivo y por la forma de resolver el problema. Ello le llevó a catalogar una serie de pasos necesarios, presentes en la mayoría de invenciones y que podían aplicarse a cualquier nueva invención que se intentara acometer.

TRIZ es el acrónimo ruso de “Teoría para Resolver Problemas de Inventiva”, teoría sobre la cual se ha

desarrollado una metodología integrada por un conjunto de herramientas basadas en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras para resolver problemas. TRIZ provee de herramientas y métodos para usarse en formulación de problemas, análisis de sistemas, análisis de fallas y patrones de evolución de sistemas.

“Para hacer innovación, hay que generar una cultura de la innovación, el camino del sistema universitario chileno para innovar ha sido el camino de la investigación y el desarrollo, lo cual está muy bien, es un camino que hay que seguir haciendo, pero a su vez debe integrar metodologías como TRIZ, con el objetivo de multiplicar la capacidad creativa de sus estudiantes y a su vez para dar soluciones mas rápidas a los problemas con que se enfrentan las empresas, las que acuden a instituciones universitarias como la nuestra para encontrar una solución”, señaló Pedro Sariego, Organizador del Congreso y Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM.

“En este congreso

tuvimos la suerte de contar con expositores de primer nivel, como es el caso de Sergei Ikovenko, Ellen Domb y Noel León – Rovira, entre otros, lo que me tiene muy contento ya que se pudo entrar en una dinámica muy fluida al mezclar temas técnicos con otros que no lo son. De seguro que este encuentro será recordado como uno de los grandes congresos que se han realizado sobre este interesante tema”, señaló el Dr. Sariego.

Añadió que “una de las gracias de esta metodología es que cualquier persona en el ámbito de la técnica puede inventar. Ese punto es estratégico para que se pueda potenciar el proceso de agregación de valor en la innovación, que es lo que requiere y necesita un país como Chile”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 19/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos