recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Profesor USM lidera desarrollo de modelo tecnológico para práctica docente

Cristian Lara, de la Sede Concepción, viajó a Boston para participar en un congreso en mundos inmersivos, donde presentó proyecto que pretende recrear una realidad virtual con elementos pertinentes para la enseñanza.

Profesor USM lidera desarrollo de modelo tecnológico para práctica docente
Comunicado de prensa

Profesor USM lidera desarrollo de modelo tecnológico para práctica docente

A Boston viajó el profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, Cristian Lara. Esto para participar, en su calidad de investigador, en el Congreso Internacional de Educación Inmersiva (iED2013), exponiendo TEDOMI (Modelo Tecnológico para la Docencia en Mundos Inmersivos), parte sustancial del “Proyecto Fondecyt Inicia TYMMI: Tecnología y Modelos Pedagógicos para Mundos Inmersivos”, iniciativa adjudicada a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en la que el docente fue invitado a participar.

Ingeniero en Informática, Master en e-Learning y Métodos de Formación en Red, y candidato a Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento, Lara participó en la presentación del proyecto que, como explica, “en términos muy generales trata de recrear un mundo virtual con elementos pertinentes para la docencia, para que los estudiantes de pedagogía, que en este caso son nuestro objetivo como proyecto, fortalezcan su práctica pedagógica”.

El docente tiene a su cargo el diseño e implementación del modelo tecnológico que le da soporte a la iniciativa, “eso significa el diseño, la implementación del espacio virtual donde el profesor va a hacer su ensayo de práctica docente y una plataforma complementaria donde el profesor va a poder catalogar, consultar por recursos catalogados y planificar su actividad teniendo una lista de recursos que pueden ser pertinentes para lo que quiere realizar. Luego de realizada la actividad, el profesor podrá registrar los resultados de la experiencia, cerrando el ciclo y permitiendo gestionar conocimiento”.

El profesional, junto a la investigadora responsable del proyecto, Dra. María Graciela Badilla, se reunieron en la Universidad de Harvard con Angélica Natera, Deputy Director de los Programas Académicos y Profesionales para las Américas (LASPAU) y Kate Koehler, Gerente de Desarrollo y Evaluación del mismo programa, con el objetivo de orientar la selección de un docente asesor para TYMMI, que complemente su desarrollo con otras experiencias.

Además, ambos investigadores tuvieron una instancia similar en Nueva York con Saadia Khan, profesora asistente del Teachers College de la Universidad de Columbia, quien trabaja en un proyecto similar y aceptó también asesorarles.

Durante la participación en el Congreso iED2013, efectuado en el Boston College, también se generaron lazos colaborativos con la Dra. Juana Román Macqueira, del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien aprovechó de extender al equipo del proyecto una invitación al VirtualEduca Latinoamérica 2014 a efectuarse en Perú, destacando que la iniciativa tiene un potencial muy importante no solo para fortalecer a los estudiantes de carreras de pedagogía, sino que a profesores de todo el continente.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 20/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos