recetas
UTFSM | 2015

Con ceremonia en USM se distinguen participantes de Reemprende Valparaíso y Capacitación Junji

El Departamento de Industrias del Plantel reconoció a representantes de jardines infantiles y microempresarios de los cerros de Valparaíso, por ser parte de ambos programas llevados a cabo el año pasado.

Con ceremonia en USM se distinguen participantes de Reemprende Valparaíso y Capacitación Junji
Comunicado de prensa

Con ceremonia en USM se distinguen participantes de Reemprende Valparaíso y Capacitación Junji

Diversos jardines de la región pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y microempresarios afectados por el gran incendio de Valparaíso del año 2014, se reunieron en una ceremonia realizada en Casa Central de la Universidad Santa María, todo con el fin de reconocer su participación en dos iniciativas sociales impulsadas por estudiantes del Departamento de Industrias del Plantel.

Se trata de los programas Capacitación JUNJI: de la Ingeniería a la Sociedad y Reemprende Valparaíso, dos instancias en que los estudiantes de dicha unidad académica colaboraron con la comunidad porteña el año pasado, realizando capacitaciones en temas tales como el uso básico de computadores y emprendimiento para pequeños negocios.

A la ceremonia de reconocimiento asistió el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la V Región, Omar Morales, representando a la entidad estatal que coordinó Reemprende Valparaíso, un programa creado para apoyar a las víctimas del incendio ocurrido en abril de 2014. “El programa surge de una emergencia, de una tremenda tragedia que sufrimos en los cerros de Valparaíso, donde los afectados además de perder su vivienda, perdieron sus fuentes de trabajo”, dijo la autoridad.

El Seremi afirmó que la participación del Departamento de Industrias de la USM había sido valiosa para “otorgar un sustento académico a la ayuda, permitiendo generar un nuevo desarrollo a los negocios afectados por el siniestro, con una mejor calidad y mayor proyección”, agregando que “para nosotros es motivo de mucho orgullo y agradecimiento que la USM, a través de las autoridades y alumnos del Departamento de Industrias, haya participado en Reemprende Valparaíso”.

Estudiantes por el desarrollo regional

Por su parte, la iniciativa Capacitación JUNJI es un proyecto que se originó en 2012, de la mano del Centro de Alumnos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial del Plantel. En su versión 2014, los universitarios voluntarios entregaron herramientas a apoderados de los jardines infantiles para uso básico de software y para su alfabetización digital, además de capacitarlos para postular a fondos concursables, lo que les permitirá mejorar el bienestar de sus establecimientos educacionales y sus familias.

“Como Departamento estamos orgullosos de que nuestros alumnos estén interesados en emprendimientos sociales, y que también como ingenieros nos preocupemos de la labor que tenemos dentro de la sociedad, en particular lo que hacemos dentro de la región”, manifestó María Pilar Gárate, Directora del Departamento de Industrias. “Nos hemos enfocado en tener más iniciativas de tipo social, para participar aportando los conocimientos que como Departamento tenemos, logrando que nuestros alumnos se involucren en estos temas y que puedan ser entes activos que participen en la vida pública”, añadió.

Agradeciendo el cierre exitoso de ambas instancias, el ex presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial del año 2014, Juan Ignacio Ojeda, hoy Coordinador General de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la Unidad Académica, aprovechó la ocasión para anunciar que el trabajo con la JUNJI se extenderá también a este 2015. “El Centro de Alumnos nos informó que esa iniciativa continúa, y que lo hace con mayor ímpetu porque han sumado otros ítems que antes no se habían abarcado, así que estamos muy contentos”, dijo, agregando que “por parte de la Oficina de Innovación y Emprendimiento esperamos ser protagonistas en apoyar el emprendimiento regional”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/05/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos