recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Científicos USM analizan los alcances del posible hallazgo del “bosón de Higgs”

Académicos del Departamento de Física, quienes colaboran con el grupo ATLAS del CERN en Ginebra, Suiza, ratificaron que faltan aun datos y estadística para concluir que el descubrimiento corresponde a la esperada “Partícula de Dios”, pero que la encontrada es muy parecida.

Científicos USM analizan los alcances del posible hallazgo del “bosón de Higgs”
Comunicado de prensa

Científicos USM analizan los alcances del posible hallazgo del “bosón de Higgs”

“Existe bastante evidencia de que la partícula encontrada es un bosón, y que está muy cerca de ser el bosón de Higgs: pero algunas propiedades de decaimientos son un poco diferentes. Como se expuso anoche en la conferencia científica en el Centro Europeo Investigación Nuclear (CERN), ahora viene el trabajo arduo, pues ya identificamos que existe la partícula, ahora hay que caracterizarla”.

Así explicó Dr. Carlos Contreras, académico del Departamento de Física de la Universidad Santa María y miembro del grupo de la Casa de Estudios que

colabora con el staff de ATLAS en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) situado en el CERN, el hallazgo de la que podría ser la llamada “Partícula de Dios”, que tiene revolucionado al mundo científico.

Es por eso que junto a los académicos Iván Schmidt y Alfonso Zerwekh expusieron frente a la comunidad universitaria los alcances de esta noticia, tras un comunicado oficial que recibieron desde el CERN. Los resultados de la existencia de esta partícula fueron presentados a nivel mundial desde Ginebra a través de una videoconferencia hacia Melbourne, Australia, donde se realiza la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías ICHEP - 2012.

El informe presenta los resultados de nivel preliminar que resumen el trabajo de dos años, tanto del grupo ATLAS como el de CMS, y que ubican la nueva partícula en una región de masa que va entre los 125 y 126 Gigaelectronvolts (GeV). Este resultado es mucho más preciso que lo expuesto en la Conferencia Internacional

HEP-2012 que se realizó en la USM en enero; se espera que a fines de este mes los informes finales estén listos para ser publicados y analizados y, para fines del 2012, tener un cuadro más completo y preciso, gracias a los nuevos datos experimentales que deben obtenerse del LHC.

“Descubrir la partícula ya es un hito, porque viene a consolidar más de 30 años de física experimental”, enfatizó el profesor Carlos Contreras. “Esta partícula fue postulada en los años 60 y este resultado viene a respaldar mas de 50 años de investigación y desarrollo teórico. En ese sentido, ya es todo un éxito, mas aun teniendo en cuenta que en la conferencia estaba invitado uno de quienes la postuló, Peter Higgs, que se veía bastante emocionado”.

De ahora en adelante, según el experto hay dos opciones. “Que sea la partícula de Higgs, lo cual viene a cerrar todo este ciclo; o que no lo sea, lo cual abre toda una nueva frontera del conocimiento. ¿Qué partícula es entonces? ¿Qué

consecuencia tiene? ¿Cuál es el modelo que permite describirla? Es decir, ambos escenarios son tremendamente importantes: uno viene a consolidar el desarrollo de una línea y otro abre una nueva”, subrayó.

La importancia del experimento

El modelo estándar de la física elemental tiene sus misterios: ¿Hay más partículas en él? ¿Cuál es la relación entre ellas? Para dilucidarlas, se ha intentado hacer lo que se hizo en Química hace mucho tiempo, según expuso el académico Dr. Iván Schmidt. “Existían los átomos y los elementos, pero no se conocía la relación entre ellos. Por eso se construyó la tabla periódica y se construyeron relaciones. Después se descubrió que tenía que ver con la estructura atómica. Esto otro es parecido: es como la tabla periódica de las partículas elementales. Hay preguntas que dilucidar, en cuanto a las relaciones entre ellas, por qué tienen distinta masa, etc.”.

Los aceleradores de partículas contestan estas preguntas al provocar

colisiones, en este caso protón-protón, lo que genera nuevas partículas y las cuales salen en distintas direcciones. Los detectores de las colaboraciones CMS y ATLAS son los encargados de detectarlas por diferentes sistemas. Lo importante es que “considerando la relación de masa y energía postulada por Albert Einstein, en este experimento tenemos suficiente cantidad de energía para crear partículas muy masivas que se requieren y que antes no era posible obtener. El bosón de Higgs es una de ellas y está predicha en el modelo estándar”.

Pero para crearlo se necesitan grandes recursos energéticos: unas 130 veces la masa del protón –que ya es bastante pesado-. Considerando que distintas partículas tienen distintas masas, Schmidt sostuvo que “el campo de Higgs es un campo que existe en todas partes del universo y eso es muy raro; personalmente creo que tiene que tener alguna explicación, pero esa es la teoría hasta ahora. Y cada partícula reacciona de acuerdo a sus características:

un fotón viaja a la velocidad de la luz sin adquirir masa, mientras que otras la reciben”.

“Lo vital es que puede explicar hasta cierta parte cómo se crea la masa, incluso teniendo en cuenta que algunas partículas no la tienen, pues se supone que el bosón de Higgs crea la masa del resto de las partículas, esa es su importancia”, destacó.

Finalmente el académico Dr. Alfonso Zerwek, expuso sobre los aspectos mas técnicos que llevaron a concluir que la masa de la nueva partícula esta en la región de 126 GeV, enfatizando la alta estadística de los resultados y la sorprendente precisión de 5 Sigma de este resultado.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 05/07/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos