recetas
UTFSM | 2012

“Ley Tolerancia Cero debe ir acompañada de cambios en educación preventiva”

Rodrigo Domínguez, profesor de la carrera de Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, analiza el actual panorama frente a la Ley que comenzará a regir dentro de pocos días.

“Ley Tolerancia Cero debe ir acompañada de cambios en educación preventiva”
Comunicado de prensa

“Ley Tolerancia Cero debe ir acompañada de cambios en educación preventiva”

El pasado viernes se promulgó la ley de “Tolerancia Cero”, que pretende disminuir los accidentes de tránsito provocados por la ingesta de alcohol mediante el endurecimiento de las normas y sanciones para quienes sean descubiertos manejando bajo los efectos del alcohol.

De esta forma, mediante la nueva legislación que debiera empezar a regir desde esta semana, una persona se considerará bajo la influencia del alcohol con 0,3 gramos de alcohol en la sangre, con respecto a los 0,5 gramos de la normativa anterior. Asimismo, el parámetro para considerar a alguien en estado de ebriedad bajará de 1,0 gramo a 0,8 gramos de alcohol en la sangre.

Y aunque

reconoce el beneficio de esta nueva ley, el profesor de la carrera de Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, Rodrigo Domínguez, cree que la medida no tendrá los efectos deseados si no viene acompañada de una mayor fiscalización por parte de las autoridades. Así y todo, cree que no se está abordando el tema de raíz.

“El tema no es menor, se trata de modificar conductas y estilos de vida que están arraigados en nuestra vida desde la niñez. Urge la necesidad de focalizar todos los esfuerzos en la educación, que es la clave para enfrentar vigorosamente este cambio cultural en nuestra vida social. La vida sana y la responsabilidad no pasa por más leyes, ni más fiscalizaciones, pasa por un cambio de mentalidad, que solo puede lograrse por medio de la educación a temprana edad”.

El experto explicó que “en relación al tema hay que considerar que el análisis de riesgo considera que las fuentes de daños provienen de al menos dos elementos fundamentales, uno

corresponde a la condición de inseguridad y otro a la acción insegura. En este caso estamos tratando de modificar conducta, que es lo más complejo, porque lleva años y años”. Por el contrario las condiciones, se pueden resolver con inversiones en señalética, reducción de elementos publicitarios en las carreteras, principalmente en curvas y cruces, y mantención de los elementos de contención entre otros.

Además, indicó que las leyes no necesariamente generarán un cambio drástico, recalcando que el cambio cultural es fundamental. “En países como España y Francia, el consumo de alcohol es bastante superior al nuestro. Pero si uno analiza las estadísticas asociadas a los accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol, son menores. Hay una forma de consumir el alcohol que aparentemente se ve más responsable desde la perspectiva de conducir un automóvil”, expresó el docente de la USM.

La idea es tratar de llegar a una conducta responsable, entendiendo que el conducir un auto es una

enorme responsabilidad, pues exige estar en un constante estado de atención usando todos nuestros sentidos al 100%, aclaró el experto en Prevención de Riesgos.

Los riesgos de las medidas preventivas

El docente profesor de la USM pidió poner atención con el concepto de Homeostasis del Riesgo, que tiene que ver con el aumento del factor de inseguridad provocado por el incremento de la seguridad. “Si yo le digo a un conductor que su vehículo ahora tiene frenos ABS, eso le dará la sensación de seguridad, por lo que estará dispuesto a asumir mayor riesgo aumentando la velocidad”.

Además, Domínguez comentó los efectos de la publicidad para evitar accidentes de tránsito. Según el experto, la crudeza de las imágenes puede generar acostumbramiento, lo que finalmente deriva en una pérdida de efectividad, y se pierde la capacidad de asombro.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos