recetas
UTFSM | 2013

Científicos de CCTVal forman parte del equipo mundial para mejora del CERN

Como “Upgrade” es conocida la etapa de modernización por la que está pasando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del laboratorio europeo CERN. Un proceso en el cual físicos de la Universidad Santa María, junto a otros científicos del mundo, están trabajando activamente.

Científicos de CCTVal forman parte del equipo mundial para mejora del CERN
Comunicado de prensa

Científicos de CCTVal forman parte del equipo mundial para mejora del CERN

Las operaciones del Gran Colisionador de Hadrones, LHC, concluyeron en diciembre de 2012, y desde ese entonces la mayoría de los integrantes de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN han trabajado para hacer mejoras que permitan incrementar la energía de las colisiones de 8 a 14 Tera-electronvoltios (TeV).

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), de la Universidad Santa María, no ha quedado fuera de este fundamental proceso de mejora, trabajando para ATLAS, el detector más grande del LHC. “Este trabajo es de suma importancia porque estamos obteniendo un nuevo entendimiento fundamental del mundo subatómico. Con estos nuevos conocimientos, siempre vienen las nuevas tecnologías, que tienen beneficios económicos y sociales”, afirma Will Brooks, Doctor en Física y líder del grupo experimental de Física de Alta Energía, que junto al Dr. Sergey Kuleshov, están preparando contribuir en la mejora del detector de muones de ATLAS.

El proyecto en el que están comprometidos estos científicos consiste en el reemplazo de la llamada Pequeña Rueda de Muones, para ofrecer mayor precisión en el rastreo de muones. Esta mejora permitiría reducir en gran medida la tasa de falsas señales y agudizar el umbral de gatillo de estas partículas en una zona que actualmente es débil. La detección de muones ayuda de forma importante para encontrar partículas de Higgs.

Esta “Pequeña Rueda” en realidad no es tan pequeña: estará hecha de muchas partes de un detector que suman 800, formando una pieza de uno por dos metros. Kuleshov y Brooks planean construir junto a su equipo 100 de estas piezas. El 2013 será un año de moldeo, para empezar a construir estas partes a mediados de 2014. El objetivo es que estas creaciones arriben en 2017 al CERN.

El Área de Física de Partículas de CCTVal junto a colegas de la Pontificia Universidad Católica son los únicos en el país que trabajan en esta mejora. En tanto los otros laboratorios que trabajan en los muones son de China e Israel. En este último país actualmente se encuentra para aprender sobre los dispositivos a implementarse el Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Santa María, Rimsky Rojas.

Cuando Chile entró a la colaboración ATLAS, el detector ya estaba construido, de modo de que CCTVal participaba en la operación y análisis de datos. Esta activa cooperación, la demostración de las capacidades de los físicos y las instalaciones y equipamiento de alta calidad de los laboratorios, son las razones por las cuales en la actualidad la Universidad Santa María contribuye construyendo partes de un detector en este histórico “Upgrade” del CERN.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 01/04/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos