recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2013

Destacan el impacto de la actividad física en los jóvenes

Desde sus inicios, la Universidad Santa María ha integrado la actividad física al currículo de todas sus carreras. La iniciativa ha beneficiado el rendimiento académico de sus estudiantes y también su autoestima.

Destacan el impacto de la actividad física en los jóvenes
Comunicado de prensa

Destacan el impacto de la actividad física en los jóvenes

Como explica Lorenzo Orozco, profesor del Departamento de Deportes de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, los beneficios de la práctica deportiva no están únicamente ligados a prevenir problemas de salud, sino que también contribuye a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

“Nuestra experiencia nos indica que un gran porcentaje de jóvenes que realiza actividad física, tiende a mostrar buenos resultados académicos. Principalmente, porque practicarlos de manera constante requiere distribuir y gestionar el tiempo de manera óptima. Esto lleva a que el alumno transforme el ejercicio físico en un hábito, que a su vez, no le impedirá estudiar ni cumplir con el resto de los deberes propios de la universidad, pues ya lo asimiló como un hábito”, señala el Profesor Orozco.

Desde sus inicios, la Universidad Santa María ha integrado la actividad física al currículo de todas sus carreas de manera obligatoria. Esta experiencia, les ha permitido observar que la práctica deportiva acarrea una serie de beneficios, algunos de los cuales se reflejan en el rendimiento académico de sus estudiantes.

“Uno de los grandes retos que enfrenta el sistema de educación superior es la escasa cantidad de horas que tiene asignada a los deportes. En la USM esto no ocurre, porque la actividad física es una asignatura obligatoria para todos nuestros estudiantes, siempre respetando las capacidades de cada alumno”, explicó el docente.

En la casa de estudios, explican que una de las razones que los motiva a impulsar del deporte dentro del plantel, surge producto de la carga académica que tienen sus estudiantes. “Nosotros planteamos el ejercicio físico como un liberador de tenciones, una válvula de escape que ayuda a los jóvenes a sobrellevar la exigencia académica. Por lo tanto, es muy importante que nuestros alumnos ejerciten, mínimo tres veces por semana”, añade Orozco.

A partir de estos antecedentes, en la USM defienden la idea de que es posible infundir una serie de valores, a través de la actividad física dentro de los planteles de Educación Superior. En este sentido, concluyen, que los valores más posibles de potenciar en jóvenes universitarios son la cooperación, la competitividad, el trabajo en equipo y la responsabilidad social, puesto que fomentan su creatividad, disciplina y autoestima.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 13/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos