recetas
UTFSM | 2011

Científico de la USM pide cautela ante partícula que viajaría más rápido que la luz

El nuevo hallazgo asombra a la comunidad científica y ha provocado una serie de conjeturas en torno a las implicancias que podría tener esta nueva característica adjudicada a los neutrinos.

Científico de la USM pide cautela ante partícula que viajaría más rápido que la luz
Comunicado de prensa

Científico de la USM pide cautela ante partícula que viajaría más rápido que la luz

“Uno de los pilares de las teorías actuales de la física es lo que se llama relatividad especial y a su vez uno de sus resultados fundamentales es que la velocidad de la luz sería un límite que no se puede sobrepasar. Nada podría viajar más rápido. Muy pocas partículas, solamente aquellas sin masa, viajarían a la velocidad de la luz, pero no la podrían superar”. Así el Dr. Iván Schmidt, Profesor del Departamento de Física de la Universidad Santa María, aclara las consecuencias que supondría la confirmación del descubrimiento.

Se trata de un hecho que, tal como posibles resultados inesperados en la búsqueda del denominado “Bosón de Higgs”, obligaría a repensar una serie

de conocimientos y “sería un cambio muy fuerte, muy radical, y habría que revisar los fundamentos de las teorías que existen. Es ir contra un pilar de la física moderna”, agrega Schmidt.

Los neutrinos asombraron al mundo científico cuando resultados preliminares indicaron que, en un experimento denominado OPERA realizado por científicos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CRNS), estos viajaron desde el Centro de Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza, hacia el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) recorriendo, bajo la superficie terrestre, una distancia de 730 km, a una velocidad de 300.006 kilómetros por segundo, es decir, 6 km/s más rápido que la velocidad de la luz.

Estas partículas subatómicas carecen de carga eléctrica y poseen una masa tan pequeña que resulta difícil de medir. Son emitidas por las estrellas y el sol, entre otros. Su interacción con las demás partículas es mínima por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas

perturbarla.

El Dr. Iván Schmidt se muestra algo escéptico ante estos primeros resultados, indicando que “concuerdo en que este experimento podría abrir un nuevo capítulo en la Física, pero hay que confirmarlo. Existe una posibilidad bastante cierta de que siendo los neutrinos partículas tan especiales, con propiedades tan diferentes y siendo tan difíciles de detectar, exista una explicación de este hecho que no suponga un cambio radical. Es probable que haya otra causa, y ciertamente todavía falta bastante investigación para confirmar este resultado”.

El científico explica que se trata de mediciones que requieren mucha precisión y una serie de factores a considerar y que presentan una serie de dificultades para ser detectados. Además, es preciso que otros Centros como el Fermilab en los Estados Unidos, puedan verificar los resultados y entregar sus propias conclusiones. “En esto hay bastante estadística involucrada que hay que ver y revisar. Científicos independientes tienen que involucrarse en

la investigación y hacer sus propios cálculos que ayuden a esclarecer este descubrimiento”, finaliza.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/09/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos