recetas
UTFSM | 2009

Arquitectura sustentable para investigación en Campos de Hielo

Módulo creado por arquitectos de la Universidad Técnica Federico Santa María, puede dar albergue sustentable para 8 personas por una o dos semanas, dependiendo de las provisiones de agua y alimento.

Arquitectura sustentable para investigación en Campos de Hielo
Comunicado de prensa

Arquitectura sustentable para investigación en Campos de Hielo

El equipo de Arquitectura Extrema de la Universidad Técnica Federico Santa María (ARQ-X), con apoyo de personal de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Ejército local de Coyhaique, entregó un módulo cápsula de bajo impacto ambiental para acoger expediciones de ciencia y glaciología, que en un futuro próximo se realizarán en los Campos de Hielo.

La Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección de Aguas del MOP continúa así implementado infraestructura remota para sus estudios de hielo y glaciares a lo largo de Chile. El nuevo módulo cápsula es el segundo que la USM realiza para estos propósitos; el

primero está instalado al pie del glaciar Jotabeche a 4700 metros de altura en la III Región, mientras este último está destinado para expediciones a los campos de Hielo.

Como explica Pedro Serrano -quien trabajó en el proyecto junto Fernando Hammersley, Alejandro Véliz y Leo Castillo- el equipo fue diseñado en partes y piezas ensamblables y de fácil transporte, con el fin de facilitar su traslado ya sea por tierra, lanzamiento en paracaídas desde avión o transporte en helicóptero. Está construido con cáscaras de polyester reforzado con fibra de vidrio de 5mm, aislado con 10 cm de poliuretano proyectado, y las cáscaras curvas van montadas sobre tres plataformas de estructura metálica ligera (también aislada contra piso de madera). Todas las ventanillas son de doble acrilato y, en determinadas circunstancias y debido a su alta aislación, 4 a 8 personas logran solamente con su calor propio temperaturas de confort. Además, posee ventilaciones superiores controlables y vertido gravitacional de CO2

El diseño de arquitectura, especialmente concebido para soportar cargas de nieve y vientos sobre 150 K/h, contempla varias instalaciones solares: utiliza un pequeño panel fotovoltaico asociado a una batería de ciclo profundo para bajas temperaturas y un equipo inversor 12DC- 220 AC, que permite una instalación de lámparas eficientes de sólo 8 Watts. También tiene la posibilidad solar de accionar un fundidor de nieve o hielo para producir agua líquida para los expedicionarios, equipo basado en la teoría de las cocinas solares. Finalmente posee un sanitario solar seco, que cumple con las más altas especificaciones respecto del impacto ambiental que puede tener una expedición humana en un área protegida de hielos eternos”, señaló Serrano.

Internamente, el módulo está equipado por literas abatibles, pisos-estantes móviles y una mesa de control eléctrico para la energía cargada por el panel fotovoltaico en una batería CP de 100AH, donde se pueden cargar o conectar GPS, equipos de radio y computadores.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/10/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos