recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Ciencia Mágica: el proyecto USM que une la ciencia y la educación especial

Profesores y profesoras de 5 establecimientos se capacitaron para enseñar ciencia de manera lúdica, permitiendo acortar la brecha digital.

Ciencia Mágica: el proyecto USM que une la ciencia y la educación especial
Comunicado de prensa

Ciencia Mágica: el proyecto USM que une la ciencia y la educación especial

En el Aula Tecnológica del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó el cierre de la segunda jornada de “Ciencia Mágica” proyecto desarrollado por profesores y exalumnos de la Casa de Estudios.

En la actividad se entregó un reconocimiento a los profesores y profesoras que participaron de este proyecto financiado por el Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de EXPLORA CONICYT, los que durante meses se capacitaron, aportaron ideas y tuvieron una excelente disposición, como señalan sus organizadores.

Ciencia Mágica comenzó el año 2010 con su postulación. Al año siguiente se adjudicaron el fondo de CONICYT y comenzaron a trabajar con tres escuelas. “El 2011 era una locura, creando juguetes, disfrutando de la ciencia con los niños y eso fue bastante entretenido y los chicos aprendieron mucho, pero nos quedamos con la sensación de que si no estábamos nosotros, ¿quién iba a seguir con eso?” dice Manuel Labra Ingeniero Civil Informático, exalumno USM, y uno de los precursores de este proyecto.

Ante esa interrogante decidieron postular nuevamente para que durante este año se capacitara a los profesores de cinco establecimientos educacionales: el Centro de Educación Especial Bellavista, Colegios de Educación Especial “Juan Sandoval Carrasco” y “Gran Bretaña”, junto con la Escuela Básica “Juan Wacquez Mourfin” y el Jardín Infantil “Hopipola”. Así los conocimientos y herramientas entregadas pueden seguir siendo impartidos en las escuelas sin necesidad de tener un monitor, como explica Héctor Altamirano, Ingeniero Civil Industrial, exalumno USM y Director Ejecutivo de Ciencia Mágica. “La diferencia es que ahora los profesores pueden transmitir estas mismas actividades porque ya tienen la base del método científico y saben cómo trabajarlo con sus alumnos”, explica.

Para poder desarrollar esta iniciativa, se formó un equipo interdisciplinario, el que comenzó con los exalumnos de la Universidad Manuel Labra (Asesor Científico - Tecnológico), Héctor Altamirano (Director Ejecutivo) y Miguel Flores, contando con el apoyo y respaldo del Departamento de Informática, dirigido por la académica Cecilia Reyes. Al momento de adjudicarse el financiamiento CONICYT, ya contaban con los profesionales dedicados a la tecnología, pero faltaba el soporte en el área científica, y por eso que acudieron a la profesora del Departamento de Física USM, Yulia Poliakova (Asesora Científica) y del profesor del Departamento de Arquitectura USM, Pedro Serrano (Director Alterno), además de contar con Richard Quinteros (Asesor Pedagógico), educador diferencial, la diseñadora Paula Díaz, y el apoyo de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la USM.

En esta iniciativa fue fundamental el aporte realizado por el Departamento de Informática, lo que responde a una inquietud que hace algún tiempo se ha visto, que es la brecha digital, como explica su Directora, Cecilia Reyes, agregando que “muchas personas no tienen acceso a las nuevas tecnologías, es por eso que hace algún tiempo hemos acuñado el término Responsabilidad Social Informática, diciendo que desde nuestra disciplina podemos ayudar a disminuir esa brecha”.

Ciencia Mágica ya está postulando a diversos fondos para seguir entregando conocimientos en escuelas especiales el año 2014, mientras tanto los profesores de los cinco establecimientos que participaron ya tienen las herramientas para enseñarles a los niños cuán mágico puede ser aprender y conocer el mundo cotidiano desde la ciencia, llenando un vacío que existía en este tipo de educación, como dice Manuel Labra: “nosotros pensamos que la ciencia es parte del mundo y que todos podemos participar de ella”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 16/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos