recetas
UTFSM | 2012

“Las carreras técnicas cumplen un rol fundamental para el desarrollo del país”

Carlos Contreras, Director Académico de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María explica la importancia y el gran aporte de los técnicos profesionales en el mundo laboral.

“Las carreras técnicas cumplen un rol fundamental para el desarrollo del país”
Comunicado de prensa

“Las carreras técnicas cumplen un rol fundamental para el desarrollo del país”

Poco a poco las carreras técnicas se han convertido en la mejor opción para la formación educacional de miles de jóvenes, siendo la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa Maria uno de los lugares de estudios con mayor prestigio en la región de Valparaíso.

Diversos son los motivos por los cuales los estudiantes una vez terminada la enseñanza media deciden ingresar a estudiar alguna carrera técnica, dentro de los cuales se destacan la duración, el costo y la alta empleabilidad que tienen una vez titulados.

Al respecto Carlos Contreras, Director Académico de la Sede Viña del Mar manifiesta la importancia que tienen las carreras técnicas dentro del

mundo laboral: “las carreras técnicas cumplen un rol fundamental para el desarrollo del país y sus diversas actividades económicas (aportando a su productividad y competitividad). Asimismo, son un espacio de desarrollo personal para quien por vocación opta por una de ellas. Finalmente, significa una oportunidad de movilidad social de quienes las eligen, como una opción real frente a una carrera de mayor duración”, dice la autoridad.

Además desde hace un tiempo tanto autoridades universitarias como empresas, advirtieron la falta de profesionales técnicos. Al respecto Carlos Contreras acota que, “entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) se da un promedio de 3 técnicos profesionales por cada universitario, en cambio en Chile esa cifra es la inversa. Bajo este escenario, creo que nuestra Universidad y especialmente nuestra Sede, ha asumido una gran responsabilidad al hacerse cargo de esta necesidad”.

Sobre las ventajas que tiene escoger una

carrera técnica por sobre una tradicional, el Director Académico manifiesta que “las carreras técnicas ofrecen muchas ventajas comparativas con las carreras de otro tipo, entre ellas están su costo y su duración. Son carreras que requieren de personas con interés y habilidades para el hacer, también para crear y resolver en la práctica misma, por ello representan la posibilidad de desarrollar este tipo de competencias en los estudiantes y actualmente poseen una alta empleabilidad y buenas expectativas respecto a la renta, dependiendo de la institución o empresa en donde éstos se integren al egresar”.

Laboralmente hablando, un profesional técnico posee una serie de oportunidades y ventajas. Al respecto, Carlos Contreras explica que, “las carreras técnicas profesionales ofrecidas en la Universidad Santa María, poseen alta una empleabilidad así como también muy buenas expectativas de renta. Adicionalmente, los procesos de Autoevaluación y Certificación de Calidad de los programas de estudio de

nuestra Sede, así como el prestigio logrado durante años, son una garantía para el medio externo de la formación integral y la calidad de nuestros egresados”.

Según estadísticas entregadas hace unos días por el Mineduc, las áreas que en futuro tendrán mayor demanda de técnicos son tres: minería, tecnología de la información y construcción. Las tres podrían absorber, al menos, un 50% de la oferta de técnico-profesionales.

Al respecto el Director Académico de la Sede Viña del Mar afirma que, “efectivamente, estas tres áreas de desarrollo son y seguirán siendo muy importantes en nuestro país, es por ello que como Sede estamos apuntando hacia allá, con una oferta de carreras que logren satisfacer esas demandas” dijo la autoridad, quien además agrega que, “por un lado está la actividad minera, que plantea el desafío de aumentar significativamente su capacidad de extracción de mineral dentro de los próximos años, lo que implicará un gran desafío como lo es aumentar su inversión, no solo en

tecnologías y en capital humano tradicional, sino que también en profesionales y técnicos con una alta formación disciplinaria”.

Sobre el área de la construcción, Carlos Contreras explica que “uno de los principales indicadores visibles del crecimiento económico del país es el aumento de los proyectos en el rubro de la Construcción, el cual sigue en constante expansión. Para los proximos años se estima que se abrirán alrededor de 225.000 empleos, de los cuales más de 90.000 estarán destinados a cargos técnicos, ya sea a nivel de gerencia o a nivel operativo, tanto en minería como en obras viales, proyectos inmobiliarios y energéticos”.

El Director Académico manifiesta que, “la posibilidad que tenemos como Universidad, de articular la formación técnica con la demanda por fuerza de trabajo en estos sectores, representa una extraordinaria oportunidad y un gran desafío como institución”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 19/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos