recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Académicos USM participan en Seminario “Dilemas y Desafíos de la Región de Valparaíso”

La Directora del Departamento de Industrias, María Pilar Gárate, junto al Subdirector, Cristóbal Fernández, participaron como panelistas en comisiones relacionadas con sustentabilidad e innovación para el territorio.

Académicos USM participan en Seminario “Dilemas y Desafíos de la Región de Valparaíso”
Comunicado de prensa

Académicos USM participan en Seminario “Dilemas y Desafíos de la Región de Valparaíso”

Congregar a los principales actores regionales para realizar un aporte a las ideas matrices del modelo de descentralización que el país necesita, fue el principal objetivo del Seminario “Descentralización Ahora: Dilemas y Desafíos de la Región de Valparaíso”, que se realizó en la Casa Central de la Universidad Santa María, en Valparaíso.

De esta manera, la idea fue lograr una visión compartida de la región que se quiere construir, dándole continuidad a los numerosos esfuerzos, propuestas y documentos elaborados a lo largo de los años.

Durante su segunda jornada, se instaló el trabajo de las comisiones para reflexionar acerca de temáticas claves para la descentralización y que atañen especialmente al territorio de Valparaíso. Fue ahí, donde la Dra. María Pilar Gárate participó como experta en sustentabilidad y eficiencia energética. “En esta actividad, fui invitada específicamente como parte de los panelistas de la comisión de desarrollo económico y sustentabilidad. Pude compartir con representantes de otras Universidades, organismos estatales y ciudadanos de distintas localidades del territorio, entre otros, para generar un nutrido debate en torno al área en la cual me apasiona”.

“De esta manera, durante gran parte de la jornada, pudimos intercambiar las distintas miradas al respecto. Todos coincidimos que el desarrollo socioeconómico conlleva grandes beneficios para el puerto de Valparaíso, mientras que en ese afán de bien común, se contemple convocar a las comunidades aledañas que van a ser afectadas de una u otra manera. Hemos visto en la práctica que muchos proyectos en la actualidad, a pesar de contar con todas las aprobaciones y normativas necesarias por los organismos fiscalizadores, no pueden llevarse a cabo ya que nunca se contempló el factor humano”, explicó la Directora del Departamento de Industrias.

Por su parte, el Dr. Cristóbal Fernández fue parte de los panelistas de la comisión de “innovación, ciencia, tecnología y región universitaria” junto a importantes autoridades de la Región de Valparaíso, en el marco del seminario Descentralización Ahora, organizado por la Fundación P!ensa.

“Este ejercicio, fue sin duda una experiencia valiosa en todo ámbito, además de una iniciativa pionera en Chile, país que tanto necesita fortalecer el desarrollo de sus regiones. Las diversas posturas, desde representantes de organizaciones ciudadana, a Universidades, entidades estatales y otras, fueron escuchadas en un proceso de reflexión que pocas veces ocurre en la realidad actual.

“En esta oportunidad, como director del reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de la Región de Valparaíso, pude transmitir que nuestra investigación demuestra que el emprendimiento está asociado al riesgo y el fracaso. Todavía en la comunidad está ese temor a emprender y no está el concepto de que ese fracaso puede traer consigo un éxito que puede ser superior no solamente desde el punto de vista económico, sino que también personal, rompiendo esa relación de dependencia. Ahí, es donde la región puede tener una oportunidad. Que los emprendimientos no sean solamente asociados a la tecnología, sino que también se pueda fomentar el emprendimiento de manera más transversal, porque la innovación puede estar presente en una empresa, sin esta ser netamente un emprendimiento tecnlógico y viceversa.

El tipo de innovación al que me refiero, se denomina formalmente "frugal", y tiene que ver con la optimización del uso de recursos, aprovechando la innovación conceptual, innovación centrada en el mercado más que en el producto”, concluyó el Dr. Fernández.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 27/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos