recetas
UTFSM | 2013

Ciencia Mágica: el proyecto USM que acerca la ciencia a niños con discapacidad intelectual

En su segunda versión, este proyecto estará enfocado en capacitar a los educadores, quienes son los expertos y tienen mayor comunicación con los niños, niñas y jóvenes.

Ciencia Mágica: el proyecto USM que acerca la ciencia a niños con discapacidad intelectual
Comunicado de prensa

Ciencia Mágica: el proyecto USM que acerca la ciencia a niños con discapacidad intelectual

La Universidad Técnica Federico Santa María dio inicio a la segunda versión de “Ciencia Mágica”, proyecto EXPLORA-CONICYT liderado por la directora del Departamento de Informática, Cecilia Reyes, y el académico del Departamento de Arquitectura, Pedro Serrano, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, provenientes de escuelas especiales de la región de Valparaíso, mediante la demostración lúdica de hechos cotidianos.

En esta ocasión, según cuenta Cecilia Reyes, se dará un giro en relación a la experiencia llevada a cabo durante 2011. En ese entonces, el enfoque apuntaba a desarrollar experiencias científicas desde la vida cotidiana, abarcando temas como el equilibrio, peso y reflectancia de la luz, desarrollando productos entretenidos y cercanos.

Este año, sin embargo, el foco estará en los profesores que están a cargo de los niños, potenciando la experiencia adquirida durante la versión anterior. “Este proyecto EXPLORA-CONICYT lo que busca es llegar a los colegios y las escuelas donde los docentes trabajan, llegar a los niños principalmente, y llevar lo que tenemos nosotros aquí: conocimiento en ciencia y tecnología. Las dos veces que hemos postulado a estos fondos hemos quedado, somos los primeros que iniciamos este camino. Esta es una versión mucho más integradora, no solo focalizada en esa experiencia que tuvimos en 2011, sino que también queremos expandir y llevar todo lo que habíamos logrado a escuelas que no tuvieran este acceso a la ciencia y tecnología”, afirmó Reyes.

“Este año nuestro foco principal son los profesores. Si nosotros podemos transmitir este mensaje y ganas de hacer las cosas a ellos, esto se va a replicar de forma mucho más fácil que en el proyecto anterior. Los educadores son los expertos y los que tienen la comunicación con los niños, y eso es el objetivo de este proyecto en particular. Queremos seguir en esto, se nos abren caminos y contactos que nos permiten ir mejorando, y la retroalimentación que los profesores nos puedan hacer después de estas actividades es para nosotros muy valioso”, dijo la académica.

Por otro lado, Malú Miranda, educadora diferencial del Centro Bellavista y participante del proyecto, destacó lo innovadora de la experiencia, debido a que, si bien la enseñanza de la ciencia no está dentro de los objetivos esperados de un educador diferencial, llevar estos contenidos a la sala de clases y la vida cotidiana de los niños es una actividad ejemplificadora y lúdica para ellos. También, asegura, se trata de una importante oportunidad de aprender tanto de los especialistas como de sus colegas.

Para Manuel Labra, Ingeniero Civil Informático, este tipo de actividades puede cambiar el mundo. “Cambiaremos el mundo de unos pocos niños por ahora, pero así vamos a partir y sé lo que vamos a lograr. Estamos partiendo, somos pocos, pero con el tiempo vamos a ir creciendo y las cosas irán cambiando. A los niños los formaremos, ellos crecerán y van a tener otras perspectivas de la vida y muchas más posibilidades”, explicó.

Otra participante es Carla Lazcano, quien aseguró no haber visto en una primera instancia mucha relación entre la enseñanza de la ciencia y su trabajo de educadora diferencial. “Yo trabajo con niños con discapacidad intelectual, y personalmente para mí no era muy llamativo lo científico. Ahora estando acá, analizando las actividades, cómo lo enseñan, o las estrategias que van a enseñar para uno traspasárselo a los niños, me cambió toda la perspectiva, es entretenido, es atractivo y es motivador para uno y para los niños”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/04/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos